Don Ricardo de Tui


Don Ricardo de Tui

Nace el preclaro canónigo tudense en esta histórica ciudad que forma parte del Camino de Santiago, de forma concreta en el tramo del Camino Portugués.

Fue un gran devoto de San Telmo, patrón de la villa y de los navegantes. No faltaba a su fiesta, el 24 de abril, y mucho menos a la procesión de las reliquias y de la imagen del Santo con una ofrenda floral. Durante esos días dedicados al Santo, con su fiesta de Interés Turístico, lo podríamos encontrar en los distintos eventos festivos, culturales y desde luego los religiosos. En distendidas charlas con amigos en la “Festa da Angula”, uno de los eventos gastronómicos más singulares de Galicia, degustando ese manjar procedente del ría Miño que une la Eurociudad con Valença.

Luego le veíamos por la Catedral, de la que estaba orgulloso al igual que de su villa, preciosa obra de los s. XII-XIII, momento de transición entre los estilos románico y gótico, presentes ambos en el templo, que las frecuentes luchas hispano-portuguesas acabaron por convertir en una fortaleza almenada. Tiene tres naves reforzadas con contrafuertes tras el terremoto de Lisboa de 1755. A los que visitéis Tui os diremos que merecen demorarse en sus capillas, el claustro y sobre todo la fachada occidental, que ofrece la más importante composición iconográfica del arte ojival gallego, representando a  profetas, apóstoles, santos y reyes, con un tímpano dividido en tres registros con escenas de la Anunciación, la Natividad, la Epifanía o la Jerusalén Celeste. La sillería del Coro, de Canseco, es una de las obras cumbre del último barroco gallego. La subida a la torre es recomendable, pues cuenta con un mirador excepcional sobre el conjunto del templo, el río Miño y la villa tudense. El Museo Catedralicio guarda una buena colección de orfebrería litúrgica. Por su parte, el Museo Diocesano custodia buenas muestras de platería española e hispanoamericana junto con valiosos restos arqueológicos. Sin salir del casco histórico deben visitarse los paños que perduran de la muralla y las capillas de la Misericordia, de origen renacentista, y la del Cuerpo Santo o de San Telmo, con una hermosa fachada de influencia lusitana, asentada sobre una cripta que es parte de la vivienda del santo tudense; así como San Francisco, el convento de las Monjas Clarisas Encerradas (s. XVII). También podemos ir por el Mendicante de Santo Domingo, que conserva la cabecera, crucero y sepulcros góticos del s. XIV, aunque el resto de la construcción es fruto de reformas muy posteriores, barrocas y neoclásicas.

Un lugar esencial en la vida de Don Ricardo y de los tudenses es el Paseo da Corredoira, “La Corredera”, como se le conoce, peatonal, de piedra, con zona ajardinada. Destaca su mirador, situado en uno de los extremos del paseo, desde el que se contemplan los campos de la Vega y el río Miño.
Todo esto, y más, lo podemos ver en esta villa singular en la que cerca se encuentra el primer Parque Natural declarado en Galicia, el «Monte Aloia». Entre sus atractivos turísticos cabe mencionar las amplias vistas que ofrece sobre el Miño y su estuario, sobre parte de Portugal, ……., que se pueden observar desde cinco miradores acondicionados al efecto, los valores ambientales, con buenas muestras de vegetación boscosa autóctona e interesantes restos arqueológicos del período castreño.

Cuantas veces vimos a Don Ricardo recorriendo el barrio judío, las zonas medievales, ……., y los interesantes o principales monumentos de esta histórica villa. Como : Ponte Internacional, conocida como Ponte Vella y datada: s. XX; el Paseo da Corredoira, donde dio clases en el Seminario y fue párroco de San Francisco; la Igrexa de Santo Domingo - Datación: s. XIV; el Convento de San Francisco - Datación: s. XVIII y de estilo: Ojival; el Convento das Encerradas - Datación: s. XVI, XVIII y de estilo: Neoclásico; como hemos dicho antes su adorada Catedral-Fortaleza - Datación: s. XII-XIII y de estilo: Románico, Gótico; la Capela de San Telmo - Datación: s. XVIII y de estilo: Barroco portugués; Etc. Tui en su conjunto es un monumento lleno de historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tui y la posible "VIA DEL ARTE".

Don Ricardo García Fernández. Tudense que fue una persona sencilla, bondadosa, sonriente, siempre alegre y con los bazos abiertos para ayudar o aconsejar al prójimo

Escultura en bronce del párroco Don Ricardo García Fernández.