PUENTE METÁLICO DE TUI
Del proyecto se encarga el ingeniero español Don Pelayo
Mancebo, quien concibe un puente con dos plataformas, una inferior para tráfico
rodado y otra superior para tráfico ferroviario. Dicho proyecto es aprobado por
Real Orden de 26 de febrero de 1880.
En el proyecto
consta que el puente tendrá cinco tramos, con luz de 60 metros los tramos
laterales y de 66 los tres centrales, sostenidos por ocho pilares. Las vigas
serán de celosía múltiple, soportadas por pilares tubulares de fundición de
tres metros y rellenas de hormigón hidráulico con estribos de sillería
granítica y con arcos de medio punto y en el del tablero, con dobles arcos y
balconada corrida. Tendrá un tablero para tráfico rodado y dos aceras de 1,50
metros para paso de peatones.
En el proyecto se
especifica que el coste de ejecución de la obra ascenderá a la cantidad de
1.259.143 pesetas.
La subasta para
adjudicar la ejecución de la obra se realizó en Lisboa el 30 de julio de 1881.
A a la misma se presentaron ocho empresas, entre las que se encontraba la
dirigida por el conocido ingeniero francés Gustave Eiffel, de la razón social
«Eiffel y Cía.».
Resultó
adjudicataria de la obra la empresa belga «Braine-le-Compte», con un proyecto
reformado en el que, por motivos económicos, se proponía sustituir los pilares
tubulares por apoyos ordinarios de cantería rematados con cornisas.
Las obras
comienzan, tras largas discusiones entre la empresa adjudi-cataria y los
ingenieros portugueses y españoles, en junio de 1882 bajo la dirección de los
ingenieros belgas de la compañía, Eugene Rolin y Auguste Cazaux y la del
ingeniero inspector gallego, Andrés Castro Teijeiro.
Terminó de
construirse el puente el día 15 de septiembre de 1884. A contrinuación se iniciaron
las pruebas de resistencia estática situando sobre el puente dos locomotoras
con un peso de 63 y 68 toneladas respectivamente y para las pruebas dinámicas
haciendo pasar por el puente dichas locomotoras, a una velocidad de 25 y 35
kilómetros por hora.
La inauguración
oficial tuvo lugar el 25 de marzo de 1886. Posteriormente al puente se le dotó de luz eléctrica en mayo de 1898.
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