EN TUI, UNA CIUDAD HISTÓRICA, NACE DON RICARDO.
EN TUI, UNA CIUDAD HISTÓRICA, NACE
DON RICARDO.
Sólo unas pinceladas sobre la histórica ciudad de Tui, en la
que nació, estudió, fue inspector, profesor y formador en el Seminario -cuando
corrían tiempos en los que se requería carácter y disciplina-, vivió siendo sacerdote toda su vida en Tui,
renunciando a ser obispo por su amada ciudad y falleció en ella el protagonista
de este libro, cuando corría el mes de Abril de 2017.
Decía , no hace mucho tiempo, que “A la ciudad de Tui se le
calculan unos 17.000 habitantes, con algo más de mujeres que hombres”.
Si venís a Tui por primera vez, saldréis diciendo
¡Sorprendente! Y en las siguientes veces iréis descubriendo cosas nuevas.
Cuando te detengas y pasees por su casco histórico
encontrarás, en cada paso o esquina, rincones que te transportarán en el
tiempo. No hablo sólo de la catedral de marcado estilo románico-gótico que, construida durante el siglo XII, impresiona por su aspecto de fortaleza y da
muestra de la importancia que tuvo en tiempos pasados la ciudad de Tui y su
catedral que fue como la segunda casa de Don Ricardo. Donde hoy se halla la
catedral existió un castro prerromano que continuó estando habitado durante la
permanencia romana e incluso sueva. Pero, además, Tui es una de las localidades
más interesantes e históricas de Galicia, muy bien ubicada en lo que
actualmente es la Eurociudad, se encuentra en las inmediaciones del fértil
valle del Miño, donde al otro lado está la villa portuguesa de Valença do Miño.
Una vez en Tui se puede admirar las variadas construcciones de origen medieval,
judío, ….Así como su bien cuidado e importante y bonito casco histórico con sus
serpenteantes calles empedradas y pequeñas, en las cuales puedes encontrar una
buena y variada oferta gastronómica.
Esta ciudad
histórica, de la que presu mía y fue importante embajador Don Ricardo, está habitada
desde tiempos prehistóricos, la prueba la tenemos en los yacimientos
encontrados en distintas partes, como los del límite con Porriño, datados en el
Paleolítico Inferior y que presumieron, en su momento, de ser los más antiguos
de Galicia. Aunque según la tradición y memoria del pueblo,
adelantándonos muchos años, Tui fue fundada por el griego Diómenes que la
bautizó con el nombre de su padre Tydeo y de ahí se derivarían los distintos
nombres con los que se le ha conocido a través de la historia: Tyde, Tude,
Tudae y Tui. No voy a extenderme mucho
sobre la historia de una ciudad bien conocida como es el caso. De la misma
forma que no podemos obviar que
este territorio tudense diese cobijo a asentamientos humanos desde los tiempos
más remotos. En partes de esta zona se conservan vestigios de distintas épocas:
Paleolítica (20.000 a. C.) en las terrazas fluviales de los ríos Miño y Louro;
Neolítica (5.000 a. C.) como el hacha de Carrasqueira (Páramos) o monumentos
megalíticos (Anta – Areas). También la introducción de la metalurgia (4.000 a.
C.) dejó testimonios como el casco de bronce o las hachas de Caldelas (que se
conserva en el Museo Diocesano de Tui), se puede hablar, también, de los
grabados rupestres de Randufe. Época castreña (s. VIII-VII a. C. a I d. C.) se
conservan restos de construcciones, “castros”,
donde de se adivinan poblados estables y fortificados en las cimas de
los montes y oteros.
Autores
señalan a Tui (Tude) como capital del grupo gentilicio de los “Grovios”. Todos
sabemos que en la cima del monte Aloia, en Cabeza de Francos (Pazos de Reis),
en A Guía (Randufe) o en la misma actual
ciudad está documenta la existencia de poblados castreños. Es interesante mencionar
que alrededor de la cima de dicho monte hay unos cinco castros simétricamente
dispuestos, sólo uno de los cuales está acondicionado para las visitas, además
en lo alto de la cima está la construcción más enigmática de Tuy, casi 3 km de
murallas semienterradas, por su extensión quizás la más larga de Galicia, que
nadie ha podido datar con precisión. También que seguramente Tui fue el famoso
"Castellum Tude" ya que los romanos lo situaban en esta zona y el monte
Aloia fue el famoso y conocido monte Medulio.
Como en
otras ciudades históricas, casi todo parte de la romanización, de las épocas
anteriores han quedado pocas cosas, una
de las más curiosas es el culto a las piedras del sol y de la lluvia, donde la
lluvia y la humedad se relacionaba con el mal y el sol con el bien. Es a partir
de la llegada, el año 137 a. C., de Décimo Junio Bruto y sus tropas cuando se marca
el inicio de la romanización de este territorio, aun así se siguieron
conservando ciertas costumbres, como que hasta el siglo XX fue tradición subir,
en las rogativas, al patrón local hasta la piedra del sol, en lo alto del
Aloia, que desde el año 1900 tiene encima una cruz de piedra.
Lo que si
está más documentado es la romanización que comienza con la mencionada llegada
de Décimo Junio Bruto y que trae consigo una época de paz, que permite a los
habitantes de la zona abandonar los castros y poblar las tierras bajas,
cercanas al río Miño.
Transcurrieron
años de rica historia por estas tierras tudenses hasta el Bajo Imperio y en los
primeros tiempos medievales donde Tuy continúa siendo un importante centro
militar, administrativo y religioso, cuya sede episcopal se documenta desde el
siglo V. Con la llegada de los suevos –siglo IV- donde Tuy figura como capital
del reino con Rekiamundo (458-463). También podemos decir que en la Hispania
visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, dentro de la antigua
provincia romana de Gallaecia. Además el rey godo Witiza tuvo en Tuy su corte y
palacio, en el lugar de Monterreal – Pazos de Reis.
Durante
todos los años posteriores a la caída del Imperio comienza la etapa de mayor
importancia histórica de Tuy y para la cristiandad e influencia en una zona muy
amplia tanto de Pontevedra como del norte de Portugal.
La historia
tudense también se nutre de invasiones de los árabes que asolaron la ciudad, luego
liberalizaciones, repoblaciones y restauraciones como la realizada en el año
739 por Alfonso I, la repobló Ordoño I y en el 915 Ordoño II fue cuando restauró la sede
episcopal.
De todas formas Tuy siguió siendo un lugar apetecible para
muchas gentes que infringieron ataques durante bastante tiempo, tanto los
árabes como de los piratas nórdicos que subían
río arriba desde el océano. Así en el año 1015, Tuy es saqueado y en
parte destruida por los normandos. Pero recuperará su esplendor al convertirse en capital de la provincia
del antiguo Reino de Galicia ya que se convierte en un puesto estratégico en
los márgenes del río Miño, tanto para la guerra como para el comercio, este
esplendor se verá aumentado en el siglo XII, época en la que se revitaliza toda
la franja norte de España, hasta el Duero.
También
forma parte de su historia que, con la independencia del reino portugués, Tuy
será escenario, a lo largo de los siglos, de múltiples acontecimientos bélicos
relacionados con las luchas fronterizas.
Sin seguir profundizando en la historia podemos hacer
mención de importantes personajes que tuvieron mucho que ver con Tui, como: en
1142 Alfonso VI que mandó construir una torre defensiva junto a la catedral que
estaba en fase de construcción. El rey Fernando II quien en 1170, tras la
separación de Portugal, funda la ciudad
y le concede fuero propio, mandó
trasladar la población tudense desde la zona de San Bartolomeu a la actual
situación, dotándola de un sistema amurallado –del que aún conservamos diversos
tramos- concediéndole un fuero y privilegios a los pobladores de San
Buenaventura, nombre con el que pretendía designar la nueva ciudad pero que no
prosperó.
En 1225 es
consagrada la Catedral de Santa María, construida en estilo románico y con una
portada expresión del primer gótico de Galicia. Su claustro es algo más tardío.
Del mismo estilo gótico es también el convento de Santo Domingo.
En los
siglos medievales Tuy era un importante centro comercial, con un dinámico
puerto fluvial, contaba con diversos gremios y una comunidad judía con sinagoga
y era lugar de paso del camino de peregrinación jacobea.
En el año
1623 la ciudad de Tuy recibe el título de Muy Noble y Muy Leal, al que en el
año 1885 se le añade el de Excelentísimo Ayuntamiento.
En 1640 con
ocasión de las guerras con Portugal se amplían las murallas medievales,
adaptándolas a los nuevos sistemas defensivos. Hasta 1833 Tuy fue una de las
siete capitales del Reino de Galicia y en la ciudad se celebraban las Juntas
del Reino de Galicia en 1664, a estos tiempos corresponden la construcción del
convento de las Clarisas (“Encerradas”), de San Antonio (“San Francisco”) o la
iglesia de San Telmo.
Como se ha dicho por esta zona han pasado personajes famoso
como el mencionado Décimo Junio Bruto y centros eclesiásticos como el
monasterio y la iglesia de estilo prerrománico, en la Parroquia de San
Bartolomé de Rebordanes, cuya fundación
se atribuye al rey suevo Teodomiro, ya aparece mencionado el año 965. Esta
iglesia fue sede episcopal provisional, mientras se construyó la Catedral, y el
monasterio residencia del obispo.
La ciudad de Tuy estuvo rodeada por una muralla de casi tres
km, con al menos 8 torreones de planta cuadrangular y 3 puertas, con un
saliente triangular hacia el río.
Si queremos mencionar algo de su patrimonio histórico
podemos hacer referencia a: La Catedral de Santa María de Tuy; el Museo y Archivo Histórico Diocesano que fue un antiguo hospital de pobres
y peregrinos, construido en el año 1756; el
Convento e Iglesia de las Clarisas; el
Túnel de las Monjas Clarisas; el Puente Internacional de Tuy; el Paseo de la Corredera, que es la calle
principal y más conocida de Tuy; la Iglesia de San Francisco, una
edificación que en su origen era parte del conjunto conventual franciscano
construido en el año 1682; etc.
Ya hemos comentado que dicen que el fundador de Tui fue el
griego Diómenes y que en la época de
Romanización estuvo el Cónsul romano Décimo
Junio Bruto-El Galaico, además de que en la Época de los Suevos reinó en la
ciudad el rey Rekiamundo. A los que
podemos agregar algunos import6antes personajes como: el primer obispo de
Tui, San Epitacio. (hacia el 57). Aunque
del primer obispo tudense del que se tiene comprobación histórica es Anila –otro personaje interesante, firmó
las actas del Concilio II de Braga, en el año 572-; el rey Witiza que reinó en Tui (693); San Pelayo, cristiano martirizado durante el
califato de Abderramán III; Alfonso
I de Asturias el liberador de Tui; fue importante la firma de la Paz de Tui
(Firma en 1137 entre Alfonso I de
Portugal y Alfonso VII de Castilla) que dio fin a la guerra; en la época de
1170 el mencionado Rey Fernando II de
León y Doña Urraca de Portugal tuvieron mucha importancia para la ciudad
tudense; el rey Manuel I “O Venturoso.
También tuvieron importancia los personajes nacidos en Tuy: Francisco Sánchez "El Escéptico" (Tuy, 1551 - Toulouse, 1623).
Filósofo y médico, clasificable en la corriente denominada escepticismo. José María Cadaval Correa (Tuy 28 de
octubre de 1787-1854) militar español mariscal de campo y subinspector general
de las tropas de la isla de Cuba; Fray
Rosendo Salvado (Tuy, 1814 - 1900). Fraile, organista y misionero; Manuel Lago González "Obispo
Lago" (Tuy, 25 de octubre de 1865 - Santiago de Compostela, 18 de marzo de
1925). Eclesiástico y escritor en lengua gallega. Fue obispo de Osma, de Tuy y
finalmente arzobispo de Santiago de Compostela; Augusto González Besada (Tuy, 24 de junio de 1865 - Madrid, 4 de
junio de 1919). Abogado y político, ocupó varios ministerios durante el reinado
de Alfonso XIII; etc. Otros personajes no nacidos en Tui que destacaron
han sido -por la construcción del viejo puente metálico- D. Pelayo Mancebo y D. Eugene Rolin. Inaugurado en 1886; otro dato
importante, antes de seguir con los nativos de Tuy, fue la medalla de los “Xogos Florais de Galicia”, por ser la primera
vez en gallego, cuya sede de 1891 fue Tui; José Calvo Sotelo (Tuy, Pontevedra, 6 de mayo de 1893
— Madrid, 13 de julio de 1936). Jurista y político. Su asesinato fue el
detonante de la Guerra Civil; Cristino
Mallo (Tuy, 23 de agosto de 1905 - Madrid, 11 de enero de 1989). Escultor,
miembro destacado de la vanguardia española; Xosé María Álvarez Blázquez (Tuy, 5 de febrero de 1915 - Vigo, 2 de
marzo de 1985). Escritor (especialmente conocido como poeta) en lengua gallega
y española. Pertenece a la generación de 1936; Juan José Oliveira Vieitez (Tuy, 22 de octubre de 1928 - Canido, 16
de abril de 2002). Escultor especializado en esculturas y monumentos de
caballos en bronce en tamaño natural; Ricardo
García Fernández (Tuy, 31 de enero de 1929 - Tuy, 17 de abril de 2017). Párroco y
profesor, hombre que dedicó su vida a la iglesia y a Tui; Mario Conde (Tuy, 14 de septiembre de 1948). Financiero y abogado; Evaristo Páramos (Tuy, 1960). Cantante
español de música punk; Enrique Míguez
(Tuy, 1966), medallista olímpico en piragüismo; ……….
Fue en esta ciudad, entre sus piedras gastadas por el
tiempo, donde transcurrió su vida: nace, crece, estudia, ejerce como profesor y
su ministerio y fallece Ricardo García Fernández.
Don Ricardo fue hombre que amaba a su Tui natal, ciudad de
la que presumía y tenía la medalla de oro, y en la que decidió destinar su vida bregando por los
valores religiosos bajo una estricta ética teñida de solidaridad, donde pasó
más de 8 década dedicadas a su ciudad y más de medio siglo dedicado a la
parroquia, tipo de vida en el que ha destacado por sus cualidades espirituales
y humanas, vivió siempre con alegría compartida al lado de los más necesitados,
apoyando a las familias sin importar dónde, cuándo, cómo, por qué o quién lo
demandase, amigo de los amigos de toda la vida, con la cercanía máxima, la
sonrisa, la humildad y la sencillez como divisas irrenunciables. Como dicen los
miembros de la Comisión del Homenaje “Esto es algo que todos deberíamos tener
en cuenta y plasmarlo o devolvérselo llevando a cabo la idea del homenaje que
le están preparando el pueblo de la ciudad de Tui y sus amigos a D. Ricardo que fue párroco, profesor y
canónigo emérito de la catedral de Tui, nacido en Tui, celebró en 2012 los 60
años de sacerdocio coincidiendo con la jornada del aniversario de la
consagración del Seminario Menor de Tui al Corazón de Jesús, ……”. Los
ciudadanos tudenses le reconocen a su vecino los valores religiosos, la dedicación a la enseñanza y a la
cultura en su Tui en el que ejerció de párroco desde 1962 a 2004 y canónigo de
la catedral, entre otras cosas, a la que prestó esmerada dedicación hasta poco
antes de su muerte. Nacido en la calle tudense de San Telmo. Profesaba una gran
veneración al patrono de Tui, ejerció como prior de su cofradía estableciendo y
fortaleciendo los vínculos fraternos con los diversos lugares peninsulares y de
ultramar donde se honra al glorioso patrono de los marineros y navegantes.
Fallece el 17 de Abril de 2017. Este tudense cien por cien, nuestro profesor, párroco y canónigo que pasó por el
mundo haciendo el bien.
Ese mismo día, después del entierro, surge la idea de que la
importante figura de D. Ricardo no se vaya perdiendo en el tiempo y para ello se
piensa que sería conveniente realizar un torso en bronce a colocar en lugar
público señalado de Tui, para que Don Ricardo siga estando entre sus vecinos
valiéndose de una pieza escultórica. Se acuerda formar un Comité o Comisión que
desarrolle la idea de un Homenaje a Don Ricardo. A la idea inicial, de hacerle una escultura en
bronce, se le añade: Un Concierto,
amenizado por el Conservatorio
Profesional de Música de Tui; una exposición
fotográfica de la vida de Don Ricardo con fotos en tamaño DIN A-5, la
exposición se realizara durante los medes de Marzo, Abril y Mayo de 2019 en el claustro
del Seminario Menor de San Pelayo de Tui y publicar
un libro sobre la vida de Don Ricardo, donde participen personas
significativas de Tui, de la Iglesia y
amigos del Reverendo tudense.
Para la escultura se acuerda una placa con la frase,
(Con letras en mayúsculas) :
"A DON RICARDO
GARCÍA FERNÁNDEZ
PÁRROCO Y PROFESOR,
DONADA A LA CIUDAD DE
TUI
POR SUSCRIPCIÓN
POPULAR.
ABRIL DE 2019.
AUTOR: DIEGO DE
GIRÁLDEZ. "
Personas que forman parte de la Comisión - Homenaje a
Don Ricardo:
María Antonia
Elizalde Barraquer “Tito”.
Sebastián Gómez.
Alejandro Arroyo.
Nelly María Pérez.
Ramón Areses.
Evaristo Enrique Gómez
“Tito”
COMENTARIO SOBRE LA
ESCULTURA.
COMENTAR LA ESCULTURA
DE DON RICARDO
Como breve comentario de esta obra de arte analizamos ahora
la escultura del Torso de Don Ricardo. .
LOCALIZACIÓN: Corredera de Tui, entre el Seminario y la
Iglesia de San Francisco.
AUTOR: Diego de Giráldez
(1956).
FECHA ESCULTURA: 2018-2019
ESTILO: Realismo. Escultura.
FORMA: Escultura en bronce a tamaño natural.
MÉTODO: Obra realizada en bronce y piedra.
DESCRIPCIÓN GENERAL: El Torso de Don Ricardo representa al
párroco y profesor tudense a tamaño natural, de forma realista vestido con una
casulla. En el rostro son claramente apreciables los rasgos, el cabello
ondulado, la musculatura de los pómulos, así como los adornos de la vestimenta.
Diego de Giráldez representa a Don Ricardo, en una edad
intermedia, escapando de su juventud y de sus últimos días de vejez, la hizo
como un hombre en la plenitud de la madurez de su vida. El artista eligió, como
motivo para la obra, teniendo en cuenta el don de la palabra que atesoraba, y
como disfrutaba el momento de dirigir la palabra, con sus manos abiertas para
acoger a los fieles. Por ello, el aspecto semi sonriente y expectante que nos
muestra la figura, con los rasgos típicos de una persona que disfruta en
comunidad. Esa alegría se traduce desde la mirada, enormemente penetrante,
hasta expresarse también mediante la expresión de sus manos y la forma
corporal: la musculatura y formas de su rostro son claramente anatómicas y perceptibles dentro de un movimiento
claramente contenido en la obra.
Todos los rasgos propios de Don Ricardo están representados
en la obra y será colocada/situada en el
lugar donde pasó su vida como profesor y párroco, donada a la ciudad de Tui por
cuestación popular de sus ciudadanos y amigos, para ser inaugurada durante las
Fiestas de San Telmo 2019 de la localidad tudense.
EL AUTOR:
Manuel Diego de Giráldez, más conocido como Diego de
Giráldez, nacido en A Cañiza – Pontevedra el 8 de marzo 1956 y vigués de
adopción desde 1964, es uno de los grandes del Realismo español y mundial
contemporáneo. Inventó el “Realismo NAS”, de gran detalle y composición genial.
Además es un enamorado de la Ría de Vigo, Baixo Miño, Condado-Paradanta, Tui,
Vigo y sus cascos viejos. Todos sabemos que allá por donde va presume de
Galicia y de Vigo, donde vive. Diego de Giráldez, posiblemente sea uno de los
mejores artistas que dio España en los últimos años. Es un pintor, escultor,
dibujante, anatomista y escritor vigués, artista universal, multidisciplinar,
vinculado al realismo y creador (1982) del movimiento “Realismo NAS” que es una
importante aportación al mundo del arte, movimiento artístico en el que dentro
del realismo se combina naturalismo, abstracción y surrealismo. Influyendo con
su creación en muchos artistas de distintas partes del planeta que beben en esa
fuente artística, cuya figura va agrandándose con el tiempo hasta estar entre
los más destacados artistas contemporáneos vivos.
Desde 1966 y hasta 1999 habita en el Casco Vello de Vigo, ya
sobre su domicilio y sobre el artista nos decía el crítico de arte y miembro de
la Real Academia Gallega de Bellas
Artes, Francisco de Pablos, en los años
finales de los 70, que es: “Inconfundible la obra de este pintor, hiperrealista
y sin embargo con frecuencia onírico. Hijo de un marino y una emprendedora,
vive en la calle Real nº 31, de peculiar arquitectura decimonónica, entre la
Colegiata neoclásica y el barrio marinero del Berbés. En esta casa dedica el
primer piso a estudio, compartiéndolo con el de la calle del Príncipe …...” Esa
histórica casa de la calle Real 31 fue domicilio y estudio de este pintor,
anteriormente albergó el Gobierno Político de la Provincia de Vigo en el
Trienio Liberal (1820-1823) y actualmente es el edificio de los Registros de la
Propiedad. En 1999 se vende el edificio, para los mencionados Registros, y el
artista se traslada a su actual estudio de la Calle del Príncipe, mientras su domicilio
lo cambia para el Paseo Peatonal de El Calvario.
Diego de Giráldez es un importante embajador de la ciudad de
Vigo y de Galicia, lleva constantemente el nombre de la EMAO, Escuela Municipal
de Artes y Oficios, donde comenzó y
estudió -antes de ampliar estudios en Cataluña- y de Vigo, donde vive,
por las distintas partes del mundo, no en vano ,en su dilatada y exitosa vida
artística ha realizado, como pintor, más de 400 exposiciones individuales en
importantes galerías de las grandes ciudades; múltiples exposiciones colectivas y
su obra está representada en más de 150 museos de los distintos continentes y
en innumerables colecciones privadas e institucionales. En la faceta de escultor sus esculturas están
esparcidas por distintas ciudades de la Península Ibérica e incluso en palacios
como los del Duque de Alba donde, en su patio de armas, se puede contemplar la
majestuosa escultura del III Gran Duque de Alba, ……., En otras fases de su
carrera artística amplió estudios de arte en Cataluña (1976), donde mantiene
relación con la escuela olotina; así como haber sido seleccionado para
representar a Galicia en la exposición “Maestros del Realismo Español de la
Vanguardia” (1980); haber creado y registrado el importante movimiento
artístico “Realismo NAS” en 1982 o ser elegido como uno de los dos artistas
plásticos para representar a España en la “Exposición Internacional de Arte”
(1998), que se celebró dentro del recinto de la “Expo Universal 98 de
Lisboa”,….., etc., o haber sido elegido para inaugurar (1990) el Museo Municipal de Lalín
“Ramón María Aller”, acto realizado con obras de gran tamaño. También en 1991 le
invitan a realizar la inauguración de A Casa das Artes e da Historia de Vigo.
Acto realizado con una importante exposición/muestra antológica sobre su
pintura. En 1998 da comienzo la preparación de lo que sería, con el
asesoramiento y por recomendación de su amigo Antoní Pixot –Director del Museo de
Dalí-, la creación del Museo Diego de Giráldez en la Plaza Mayor de su Villa
natal, …………………. También ha publicado importantes libros sobre anatomía, el
último, presentado recientemente en Vigo, Cataluña y Madrid (2018), “Anatomía
artística y visión patológica”, ……,
Por todo ello los
gallegos y sobre todo sus vecinos vigueses se sienten orgullosos del artista,
sienten un chute de orgullo, presumen del importante artista que tenemos y que vieron correr y crecer en su Casco Vello
y pasear por la Calle del Príncipe o por el Paseo Peatonal de El Calvario,
donde tuvo y tiene sus viviendas y estudios y desde donde lleva su obra por el
mundo, ciudad desde donde continúa su exitosa carrera artística.
Coincide que se cumple el 50 aniversario de su primera
exposición colectiva (1968) en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo que a su
vez coincide también con el 43 aniversario de la primera exposición individual
(1975) en la Galería Van Gogh de Vigo y con el 36 aniversario de su creación y
registro (1982) del movimiento artístico “Realismo NAS” . Además de ser un allego-vigués
que ha sobresalido a lo largo de su vida por sus virtudes artísticas y humanas
y haber aprovechado su éxito artístico para llevar el buen nombre de Galicia y de
la ciudad de Vigo allí por donde anduvo y anda, contribuyendo de forma
extraordinaria a la proyección de la Comunidad gallega y de la ciudad olívica.
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