Escultura realizada por el artista gallego Diego de Giráldez.

En agradecimiento a las facilidades que nos ha dado, queremos mostrar un breve currículum, cronología y opiniones sobre el autor:


DIEGO DE GIRÁLDEZ UN ARTISTA UNIVERSAL

Destacan de una manera especial las obras pictóricas de gran detalle y composición genial pertenecientes a su creación del movimiento “Realismo NAS”



María Pérez 29.04.2019 | 23:04

Manuel Diego de Giráldez, más conocido como DIEGO DE GIRÁLDEZ, es un escultor, pintor, dibujante y anatomista, autor de una importante obra de arte, tanto pictórica como escultórica, que ha nacido en A Cañiza–Pontevedra el 8 de marzo 1956 y vigués de adopción desde 1964. Si en su montañosa Villa natal creció entre labradores, pastores y aldeanos, a los que intentaba dibujar con carbones de la lareira sobre papel de estraza, en su ciudad de adopción vivió la infancia y adolescencia en el Casco Viejo, entre marinos y marineros a los que inmortalizó con lápiz, ceras y pastel. Hoy día es uno de los grandes artistas del Realismo español y mundial contemporáneo que sigue conservando virtudes de aldeano, a los que admira. Posiblemente sea uno de los mejores artistas que dio España en los últimos años.  En su dilatada y exitosa vida artística ha realizado, como pintor, más de  400 exposiciones individuales en importantes galerías de  las grandes  ciudades y capitales del mundo; múltiples exposiciones colectivas y su obra está representada en más de 150 museos de los distintos continentes (Europa, América, África y Asia), entre ellos el del Vaticano, y en innumerables colecciones privadas e institucionales.  En la  faceta de escultor, su obra pública está esparcida por distintas ciudades de la Península Ibérica e incluso en palacios como los del Duque de Alba. Este importante artista tiene un museo en la céntrica Plaza Mayor de la Villa de A Cañiza, lugar de su nacimiento, donde se erige el museo cuyo proyecto y  primera reparación del inmueble se realiza en 1997 con el asesoramiento de su amigo  Antoní Pixot, Director del Museo de Dalí. Una vez terminadas las obras de ampliación, iniciadas en 2003, se inauguró en Mayo de 2007 con la entrada, también, por la Calle Botica. En él se exhibe su importante colección particular que recorre el más de medio siglo de toda su vida artística. Giráldez, además, es Hijo Predilecto de su Villa natal, Vigués Distinguido,…... Cuenta con una amplia bibliografía sobre su persona y obra, ha escrito y publicado tratados sobre “Anatomía Artística” y “Visión Patológica”, es autor de la ilustración de varios libros de temáticas diferentes, ha recibido múltiples distinciones, premios y homenajes a lo largo y ancho de Europa, sobre todo en España y Portugal.

Diego de Giráldez desde niño estuvo en contacto con las artes, ya que su padre, marino de profesión, le traía información de museos de distintas partes del mundo y de muy niño le llevó a visitar el Museo del Prado. Todo ello antes de su ingreso en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Con sólo 10 años comenzó la asistencia y estudios, por libre, en dicha EAO, por consejo de Don Benjamín, profesor de la Escuela Pública de El Pino, en la zona de El Calvario-Vigo. El párvulo evidenciaba una temprana vocación por el dibujo y aunque algunos compañeros se quejaban de que en parte del tiempo de sus estudios se dedicase a: “está haciendo figuras y borrones en el cuaderno….”, su profesor, al contrario de llamarle la atención por su inclinación artística, le aconsejó que alternase las clases de la escuela con la asistencia a las clases de tarde-noche de la EAO donde le ensenarían dibujo, pintura, moldeado y escultura. Después de los distintos estudios en Vigo, continuó la formación de Arte en Cataluña, con escapadas a París, Zurich, Roma, El Cairo,..……, hasta llegar a ser uno de los más importantes artistas españoles contemporáneos de la corriente realista e inventor del movimiento artístico “Realismo NAS”.

Desde su estancia en la EAO desarrolló un lenguaje artístico muy singular y particular, autodidacta. A partir de 1968 sus profesores ya le invitan a formar parte de las exposiciones colectivas. En 1969, con sólo 13 años, le permiten matricularse y desde 1975, cuando realiza su primera exposición individual en la Galería Van Gogh de Vigo, ya le habían adquirido obra varios coleccionistas vigueses y de otras zonas de Galicia que visitaban su estudio. Desde ese momento ha realizado un gran número de exposiciones individuales en importantes galerías y museos internacionales

Diego de Giráldez es un hombre solitario, noble, sencillo, humilde y orgulloso de su tierra. Si en lo personal es una persona sencilla y humilde, en lo artístico es un investigador constante que en 1982 crearía el movimiento “Realismo NAS” (Naturalismo, Abstracción, Surrealismo). Su diálogo estético y la creación de dicho movimiento caracterizado por un excelente manejo del color y la luz, unidos a la persistencia y productividad,  hacen de este gallego uno de los grandes artistas españoles universales, emblemático, cuya pintura es reconocible a primera vista.

Sobre su obra han escrito distintas plumas del saber: críticos de arte, escritores, periodistas, directores de museos,……, entre ellos: Camilo José Cela, Filgueira Valverde, Fernández del Riego, Álvaro Cunquiero, Carlos Casares, Ramón Piñeiro, Santiago Amón, Ramón Faraldo, Robert Hughes, Gerardo Diego, Armesto Faginas, Eugenio Montes, Campoy Alías, de Castro Arines, Camón Aznar, García-Sabell, Antón Fraguas, Blanco-Amor, Paz Andrade, Francisco de Pablos, Antón Castro o Costa Clavell,…….

Durante su extensa  vida dedicada al arte han colaborado con el artista, hasta el momento, distintas instituciones..…… Diputaciones como: ÁVILA, CIUDAD REAL,  LUGO,  PONTEVEDRA, BURGOS, GUADALAJARA,  SEGOVIA, ORENSE, A CORUÑA, ALBACETE, ZAMORA,  VALLADOLID, CASTELLÓN, TARRAGONA,………
Ayuntamientos como: VIGO, MADRID, BADAJOZ, BURGOS, SANTANDER, PUERTOLLANO,  A CAÑIZA, MARÍN, ALMERIA, RIBADAVIA, JEREZ DE LA FRONTERA, CIUDAD REAL, BENAVENTE, CIUDAD RODRIGO, MONFORTE DE LEMOS, FERROL, TOLEDO, VILLALBA, ÁVILA, ARANDA DE DUERO, OURENSE, MIRANDA DE EBRO, TORRELAVEGA, ASTORGA, PONFERRADA, PEÑAFIEL, GUADALAJARA, TORDESILLAS, LUARCA, SEGOVIA, ALCAZAR DE SAN JUAN, PONTEVEDRA, CALAHORRA, ROQUETAS, CALELLA, TARRAGONA, SABADELL, OLMEDO, MEDINA DEL CAMPO, LINARES, DON BENITO,……….
Entidades bancarias como: CAIXANOVA, CAJA RURAL PROVINCIAL DE ORENSE, LA CAIXA, CAJA POSTAL, CAJA DE BADAJOZ,  CAJA DE AHORROS PROVINCIAL DE PONTEVEDRA. CAJA DE BURGOS, CAJA DE AHORROS DE-JEREZ DE LA FRONTERA, CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA, CAJA DE AHORROS DE GALICIA, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD –SALAMANCA, CAJA DE AHORROS DE ARAGON Y RIOJA, CAJA DE SORIA, CAJA MADRID, CAJA DE CUENCA, CAIXA OURENSE, CAJA POSTAL, BANCO DE BILBAO-VIZCAYA, CAIXA GERAL DE DEPOSITOS DE PORTUGAL, UNICAJA, ………..
Comunidades Autónomas como: GALICIA, CANTABRIA, CASTILLA LEÓN,  ………..
Entidades, municipios, cámaras portuguesas y de otras partes del mundo como: MUNICIPIO DE SETUBAL, MUSEU SEBASTIAO DA GAMA, MAIRIE DE PAU (Francia), CAMARA MUNICIPAL DE CASTELO BRANCO, MUNICIPIO DE MONTEVIDEO, CAMARA MUNICIPAL – COIMBRA, CAMARA MUNICIPAL- BRAGA, CAMARA MUNICIPAL- VILARREAL, CAMARA MUNICIPAL-LEIRIA, CAMARA MUNICIPAL-VIANA DO CASTELO, CAMARA MUNICIPAL-AVEIRO, CAMARA MUNCIPAL-GUARDA, CÁMERA MUNICIPAL DE LAMEGO, CÁMARA MUNICIPAL DE MURÇA, .........
Otras entidades como: UNICJA FUNDACIÓN, FUNDACION CAIXA SABADELL, FUNDACION BANCO SABADELL, CENTRO GALLEGO DE SANTANDER, PORT DE TARRAGONA, CONSELL COMARCAL DEL TARRAGONÉS, CASA MUSEO DIEGO DE GIRÁLDEZ,………
Países. Estados como: ESPAÑA, PORTUGAL, EGIPTO, BÉLGICA, PERÚ, ARGENTINA, YUGOSLAVIA, BOLVIA, FILIPINAS, GRECIA, ITALIA, COSTA RICA, SUDÁFRICA, VATICANO, LUXEMBURGO, URUGUAY, NICARAGUA,………

Breve Cronología

Nace en A Cañiza (Pontevedra) en 1956.

En 1964 se traslada con su familia a vivir a Vigo. Ciudad en la que habita toda su vida.

En 1966 con poco más de diez años comienza su formación artística, empieza a asistir por libre, puesto que no tiene edad para matricularse, a la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

En 1967  sigue sus estudios artísticos en la EAO de Vigo.

En 1968 sus profesores de la EAO le seleccionan para participar por libre en su primera exposición colectiva, realizada en esa Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

En 1969 cumple la edad para poder matricularse en la Escuela de Artes y Oficios, escuela en la que permaneció hasta su traslado a Cataluña (1976), y lo vuelven a presentar en la exposición colectiva de fin de curso, de dicha Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

En 1971 sus profesores le presentan en algunas exposiciones colectivas, entre otros lugares, en la propia Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Recibe distintos premios en concursos de dibujo y pintura.

En 1972, 73 y 74 le siguen llevando a distintas exposiciones colectivas y se presenta en una pequeña muestra individual en una sala de arte dirigida por el Sr. Gamero, que había en las Galerías de la Plaza de América en las Traviesas-Vigo.

En 1975 realiza su, catalogada, primera/ importante exposición individual en la Sala Van Gogh de Vigo. En esos años, por Vigo y Pontevedra, se le ve frecuentemente con artistas  e intelectuales de la época: con Álvaro Cunqueiro, con Filgueira Valverde, o con Carlos Casares, Paz Andrade, Francisco de Pablos, Otero Abeledo “Laxeiro”, Ángel Sevillano, Enrique Gómez, Juan Otero “Eiravella”, Colmeiro Guimarás, Urbano Lugrís, Mario Granell, ..…. Así como debido a su gran interés por la medicina y la anatomía hace que frecuente la gran amistad que le une con algunos de sus admiradores artísticos, los doctores: Nicolás Peña, Abellás, Ferreño, Araujo, Soneira,……., con los que se ve en sus clínicas, domicilios o en su estudio.

En 1976 sus excepcionales actitudes artísticas van a llevarlo a seguir su formación y estudios trasladándose a Cataluña, estudia en Olot, Gerona y Barcelona. Monta estudio en Gerona  y desde ahí viaja exponiendo por importantes galerías de toda la Península Ibérica, también  a París y otras partes de Francia, Italia/Roma, El Vaticano, Inglaterra/Londres, Suiza/Zurich, Egipto/ El Cairo, Portugal/Lisboa y Oporto…...

En 1977 Conoce a importantes artistas, críticos y personalidades del mundo de la cultura en Cataluña: Antoní Pixot, Salvador Dalí, Gala, Xavier Cugat,  Buxó, Víctor Gay, Vicent Corominas, Lorenzo de Diego, Antoní Tápies, … Además de ser invitado al domicilio de Antoní Pixot, en una cala de Cadaqués, frecuentaba, también, distintas tertulias: Una en un piso de la carrer de Minali, Gerona, donde se reunían destacados artistas e intelectuales -pintores, escultores, literatos, periodistas,……-, de la zona, etc.

En 1977 /1978. Sigue ampliando estudios compaginándolos con su otra gran pasión e interés, la medicina y la anatomía, y hace amistad con doctores con los que se reúne con cierta frecuencia: Dr. Arnaud,…, en Barcelona y otros especialistas en Gerona o médicos de las Fuerzas Armadas, etc.

En 1979, a su regreso a Vigo –ciudad que nunca abandonó y en la que siempre tuvo su domiciliación y a la que vuelve cada vez que el trabajo y los estudios se lo permiten- realiza distintas exposiciones por Galicia y continúa con sus pinturas realistas al tiempo que realiza experimentos en el campo de la abstracción, el naturalismo y el surrealismo sin abandonar el todo, que es el realismo.

En 1980 fue seleccionado para representar a Galicia en la exposición “Maestros del Realismo Español de la Vanguardia”, junto a Antonio López, Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral, Francisco y Julio López Hernández, Carmen Laffón, ........ Como dijo en su intervención el crítico y catedrático de Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller: "El realismo del siglo XX es un arte no sólo afín a la vanguardia, sino muchas veces expresión de la misma vanguardia". "El realismo es esencialmente moderno porque vive de la luz y del tiempo".  Y máxime el “Realismo” de Diego de Giráldez.

En 1981 Vuelve temporalmente a Cataluña, ocupando su estudio de Gerona que compagina con el de Vigo, donde conserva  relación expositiva con la ciudad gerundense.

En 1982 crea y registra el Movimiento artístico “Realismo NAS”. Cuya primera obra se puede catalogar “El Cristo Hombre”. Cuadro terminado en los primeros meses de ese mismo año.

A partir de este año, Diego de Giráldez,  fue invitado a formar parte de innumerables jurados a lo largo y ancho de España y Portugal, para otorgar distintos e importantes premios de pintura.

En 1984, y hasta 1986, alterna Galicia (Vigo), Cataluña y Portugal. En el país vecino, con el Dr. Antonio P. Lamela -de la Universidad de Lisboa-, Diego de Giráldez y Valentín Paz Andrade realizan distintos actos (A nossa lingua floresce em Portugal. Sempre en Galiza Castelao,…..) por tierras portuguesas y gallegas sobre la figura de Castelao en: Lisboa, Vilanova de Gaía, Caminha, Viana do Castelo, Santiago de Compostela, Redondela, Vilanova de Cerveira,….. En la presentación del acto de Vilanova de Cerveira, presidido por el Ministro da Cultura de Portugal y el Presidente de la Cámara, el Doutor Lamela presenta al pintor como: "O meu amigo Diego de Giráldez, un artista invulgar e excepcional......” . También presidieron el acto de la colocación de la primera piedra del monumento a Castelao, en la Praça da Galiza de Viana do Castelo. La prensa decía: “……foi colocada a primeira pedra do monumento a Castelao, procedendo a colocaçao da pedra por Valentín Paz Andrade, …..”
Otro acto importante, entre los muchos que realizaron en esos dos años, fue la “Comissão Galega do Acordo Ortográfico da Língua Portuguesa” donde estuvo Diego de Giráldez acompañando a  Valentín Paz Andrade, al Doutor Antonio P. Lamela y al Ministro de Cultura portugués, entre otros.

En 1986, a finales, regresa definitivamente a Vigo a su casa, que nunca abandonó, de la calle Real nº 31, en la que dedica el primer piso a estudio, compartiéndolo con el de la calle del Príncipe. Esta histórica casa de la calle Real 31 acogió en el Trienio Liberal al Gobierno Político de la Provincia de Vigo –entre 1820 y 1823-, posteriormente fue domicilio y estudio de este pintor y actualmente es el edificio de los Registros de la Propiedad.

En 1987 acompaña a distintas personalidades para inaugurar el “Monumento a Castelao” en Redondela. Escultura que se realiza por subscrición popular y que fue inaugurada en mayo de 1987, pocos días antes del fallecimiento de D. Valentín Paz Andrade.

A primeros de 1989 viaja a Cataluña y acompañado de Antoní Pixot visitan a Salvador Dalí en Torre Galatea, siendo esta la última vez que se ven.

En 1990 realiza la inauguración, con la 1ª exposición que se hace en el Museo Municipal de Lalín “Ramón María Aller”. Acto realizado con obras de gran tamaño.

En 1991 realiza la inauguración, con la 1ª exposición que se hace en A Casa das Artes e da Historia de Vigo. Acto realizado con una importante exposición/muestra antológica sobre su pintura y con la colaboración de La Caixa.

El 21 de julio de 1996 fallece “Laxeiro” y Diego de Giráldez se queda con los dos estudios, une su estudio de la calle del Príncipe al que fuera del pintor lalinense. Estudio que alternó con el de la calle Real hasta 1999, desde ese año viene utilizando el de la calle de Príncipe hasta la fecha. Además cambia su domicilio para un piso que posee en el Paseo Peatonal del Calvario, Calle Urzaiz, donde sigue viviendo en la actualidad.

En 1997, comienza el proyecto y la primera reparación del inmueble que acogería la Casa-Museo Diego de Giráldez en la Plaza Mayor de su Villa natal.

En 1998, es seleccionado como uno de los dos pintores que representarán a España en la “Expo Universal 98” de Lisboa.”

En Mayo de 1998 se reúne y comenta el tema de la Casa-Museo Diego de Giráldez con Antoní Pixot, Director del Museo de Dalí, y luego continúa la obra con mayor impulso.

En 1999 traslada, definitivamente, su estudio de la Calle Real (al ser vendida la casa para que la ocupen los Registros de la propiedad) al de la Calle del Príncipe, también en Vigo. Y su domicilio lo cambia para la calle Urzáiz en el Paseo Peatonal de El Calvario.

En Abril de 1999 abre la Casa-Museo para coleccionistas que estaban interesados en la visita a la exposición de su colección privada.

En Septiembre de 1999 acompaña a José Manuel Barros González, alcalde de O Porriño, para colocar la placa y celebrar la conmemoración del centenario de la Capela do Cristo da Agonía donada por D. Severiano Ramilo Nieves el 17 de Septiembre de 1899 en memoria de las virtudes de su esposa Doña Prudencia Diz Fortes.

En 2001 realiza la ilustración del libro/novela corta “Sueños e Historias de Breogán”.

En 2003 Antoni Pitxot le dijo que ya era tiempo de ampliar y dedicar todo el edificio a museo abierto al público. Siguiendo sus consejos amplió la exposición al bajo. Fue entonces cuando se realizaron las obras del sótano –bajo por la Calle Botica-, que hasta ese momento servía como almacén y  la entrada se efectuaba por la Plaza Mayor.

En 2006, con el asesoramiento y por recomendación de su amigo Antoní Pixot, Director del Museo de Dalí, se terminan las obras de ampliación del Museo Diego de Giráldez que había creado a partir de 1998 en la Plaza Mayor de su Villa natal. El Museo cuenta con un importante grupo de “Amigos de Honor” nombrados desde finales de 2006, los últimos en un acto celebrado en el Teatro García Barbón de Vigo -con amplia asistencia y repercusión- se procedió a la entrega de los diplomas a los: “Nuevos amigos de la Casa-Museo, entre los que destacaron la Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva; el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez Abad; el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Luís Alejandre Síntes; el general director de la Academia de Infantería, Adolfo Orozco López; el director del Museo Dalí, Antonio Pixot; el general director del Museo del Ejército, Juan Antonio Sánchez García, el magistrado-juez, Antonio Romero; Luís López Basalo, empresario-industrial hotelero; Pedro Ruíz González, Segundo Jefe del Área de Documentación del Museo del Ejército; José Luís Calvo Calleja, Delegado Diocesano de patrimonio Cultural y Artístico y Subdirector del Museo Diocesano de Palencia - Licenciado en historia del Arte; María Luisa Ilarri Junquera, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago y Doctora en crítica textual por la Universidad de Barcelona; Francisco de Pablos Holgado, Crítico de Arte y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes; Gerardo Pérez Calero, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Académico de la Real de Bellas Artes; Pedro José Machuca Bernal, Comandante de la Brigada Paracaidista y Ex-Director del Museo; José Carlos Valle, Director del Museo Provincial de Pontevedra; Alfonso Zulueta de Haz, Ex-Presidente do Consello da Cultura Galega y Presidente da Fundación Tutelar Galega Sálvora; José María Franco García, Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, Master en Institución Jurídica Universidad de Wisconsi, ……; Antón Castro Fernández, Profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo y Crítico de Arte; José Fernández Pérez, Director del Palacio Gaudí -Astorga- Museo de los Caminos; José Ignacio Ferro Rodríguez, Coronel de la Academia de Infantería de Toledo y Director del Museo Específico; José Antonio Rodríguez Sánchez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor de la Universidad de Vigo; José María López Martínez, Jefe de Intervención Territorial –Pontevedra-; Serafín Villanueva Bembibre, Profesor de Filosofía Clásica; Alberto Rodríguez Lechón, Presidente del grupo de Arte y Cultura Muriel; Purificación Vázquez Martínez, Directora del Colegio Mariano; Lupicinio Peña Arenas, Director Colegio Salesianos de Ourense; Cecilia Doporto Reguera, Directora Casa Museo Ramón María Aller Ulloa; Emilia Otero Sotelo, Periodista radiofónica; Carlos Miguel Rodríguez Pérez, Deportista y empresario; Antonio Montero Carro, Ingeniero, ex director de gestión del Museo Provincial de Pontevedra, ex gerente del Consello da Cultura Galega, etc.; Manuel Pérez Álvarez, Ex-Alcalde de la Ciudad de Vigo; Andrés Alonso Sánchez, Abogado; María Victoria Varela Paz, Empresaria; María del Rosario Paz Andrade; Mauricio García Román, Médico; José Luís Vázquez López, Presidente del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología; Manoel Soto Ferreiro, Ex-Alcalde de Vigo; Dominga Castiñeira Mardanas, Abogada; Miguel Adolfo Domínguez Alfonso, Alcalde de A Cañiza; Javier Alonso Docampo, Párroco de A Franqueira; Juan Suárez Montero, Profesor Mercantil; María Teresa Fernández Piñeiro, Ex-Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vigo y licenciada en Geografía e Historia; Dámaso G. Domínguez, Catedrático de Literatura y Director de teatro; Rosa de la Iglesia Barroso, Funcionaria; José Manuel Fernández Domínguez, Decorador; Jaime Barreras González Pastoriza, Abogado; Francisco Hernández Vallejo, Médico odontólogo; Manuel García Castro “Magar”, Fotoperiodista de Faro de Vigo; Sergio Saavedra Queimadelos, Registrador de la Propiedad; José María Vázquez Piñeiro, Párroco de Santa Cristina de Valeije; Francisco Manuel Moldes López, Presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago; Joaquina Pérez Comesaña, Contable; Antonio Iglesias Otero, Profesor de Actividades Náuticas; Xosé Fernando Filgueira, Director-Presidente de la Fundación Filgueira Valverde; Xosé Francisco Armesto Faginas, Ex-Director del Museo de Vigo y de Faro de Vigo, Periodista, Escritor y Director de la Universidad Popular de Vigo; Miguel Ángel Castro Quinteiro, Párroco de A Cañiza; ……..”

En 2007. Una vez terminadas las obras se inauguró la totalidad de la Casa-Museo en Mayo de 2007 con la entrada, también, por la Calle Botica.

En el 2009.  Realiza la escultura “Luz y Camino” para la fachada de María Auxiliadora, en Ronda de Don Bosco que es inaugurada en Mayo de  2010. Representa a la Virgen junto a un niño ya adolescente acompañados de elementos iconográficos como la estrella, el cordón, la luz y la esfera para trasladar un mensaje de esperanza. Fue colocada con motivo del centenario de María Auxiliadora en Vigo.

En 2010 y 2011. Realiza dos esculturas de gran tamaño, con superficie de 6 metros cuadrados cada una de ellas. Una titulada “El Bautismo” y la otra titulada “Mártires”.
En el año 2011, a partir de ese año el artista aparece en las listas de algunos medios y revistas especializadas del mundo del arte como uno de los artistas españoles vivos más interesantes. El periódico vigués Atlántico Diariose hace eco de la información el día 29/04/2011, titulando la noticia: “El pintor Diego de Giráldez, entre los mejores del mundo”. En ese listado figuraban, entre otros: Ai Weiwei, Elena Mikhailovna Kostenko, Marina Abramovic, Takashi Murakami, Diego de Giráldez, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Margherita Manzelli, Mariko Mori, Bruce Nauman, Tino Sehgal, Jeff Koons, Antonio López, Anish Kapoor, Antoni Tàpies, Maurizio Cattelan, Neo Rauch, Rirkrit Tiravanija, Wolfgang Tillmans, Lev Voronov, ………..

En Marzo de 2017 el Ayuntamiento de A Cañiza le nombra, por unanimidad, hijo predilecto.

En Junio de 2017 la Diputación de Ávila le rindió un homenaje por la vinculación artística a la provincia y sus 42 años de dibujo, pintura, escultura y anatomía artística.

En Agosto de 2017 en Palencia es artista invitado de la XXXIII EXPO AIRE para exponer su obra. Visitaron la muestra más de 14.000 personas.

El 16.08.2017 el Periódico 20 minutos publica un listado de los 25 pintores más interesantes del momento en España, titulado: “Mejores pintores españoles contemporáneos vivos”, entre los que se encuentran: Diego de Giráldez, Consuelo Hernández, Antonio López, Miguel Barceló, Eduardo Naranjo, Gabino Amaya Cacho, Eduardo Arroyo, Pérez Villalta, Luis Gordillo, Lita Cabellut, Juan Navarro, Ricardo Sanz,……..

En Noviembre de 2017. Inaugura una importante escultura en Castilla León sobre “Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel”.

El 28.02.2018 Nick. Barker publica la lista de los 20 pintores más influyentes de España en el siglo XXI, entre los que se encuentra  Diego de Giráldez. https://listas.20minutos.es/lista/20-pintores-mas-influyentes-de-espana-en-el-siglo-xxi-429384/
En Marzo de 2019. El Ayuntamiento de Vigo le nombra "Vigués Distinguido 2019". 

El 21 de Abril de 2019. Inaugura en Tui el torso en bronce del profesor y párroco “Don Ricardo García Fernández”.

El día 3 de mayo de 2019 nombran al Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Don Manuel Núñez Rodríguez, “Amigo de Honor de la Casa-Museo Diego de Giráldez”  
En Junio de 2019 le seleccionan para la exposición que se celebra en Vigo con motivo de conmemorar los 130 años de historia de la Escuela de Artes y Oficios ligados a la ciudad. En la exposición colectiva se mostraron trabajos de los pintores y escultores, antiguos alumnos: Diego de Giráldez, Ángel Sevillano, Din Matamoro, Silverio Rivas,  Juan Oliveira, Xosé Lodeiro, Francisco Mantecón o Luis Torras. Además de los canteros-escultores como Ángel García, Manuel Pérez, Silvino Silva y de arquitectos como Jenaro de la Fuente, Benito Gómez Román o Antonio Cominges.
Otros:
Realiza la  escultura para la celebración del 510 aniversario de la Casa de Alba, cuya obra es el torso del III Gran Duque de Alba, obra expuesta en la plaza de armas del Palacio de los Duques de Alba.
Recientemente realiza la escultura del torso en bronce de la figura del profesor y párroco Don Ricardo García Fernández, expuesta en el paseo de la Corredera de la ciudad histórica de Tui.
Su obra está presente en muchos de los importantes museos de Europa, América, Asia y África -más de 150-  y en importantes colecciones privadas y públicas.

Durante su carrera artística ha expuesto, hasta el momento, en más de 400 exposiciones individuales y en innumerables colectivas, por importantes galerías de diversas ciudades de las distintas partes del mundo.

En el campo del dibujo e ilustración. En la última década ha ilustrado varios libros de diferente temática.

En el campo de la anatomía física/artística ha realizado múltiples obras pictóricas, dibujo y escultóricas. Ha impartido conferencias y escrito diversos libros, etc. En 2018 presentó su nuevo libro “Anatomía artística y visión patológica” en varías ciudades española, empezando por Vigo/Galicia para continuar por Cataluña,……..

Sobre el artista existe una extensa bibliografía, tanto en España como en Portugal.

 En estos últimos años la prensa especializada: secciones de cultura/arte en periódicos, en  algunas revistas y páginas webs, blogs,…, de arte destacan como 20 artistas interesantes del siglo XX – XXI, entre los que se encuentra Giráldez, a: Álvarez de Sotomayor, Miquel Barceló, Ramón Casas, Pancho Cossio, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antonio Gaudí, Diego de Giráldez, Julio González, Tino Grandío, Juan Gris, Antonio López, Joan Miró, Eduardo Naranjo, Jorge de Oteiza, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Antoni Tàpies, Daniel Vázquez Díaz y Fernando Zóbel.

Innumerables y variadas plumas de distintas ramas del saber y de la comunicación se han hecho eco/han escrito sobre su obra. Nos hacemos eco de algunos de los fragmentos de escritos que han realizado sobre el artista:

Xosé Francisco Armesto Faginas (Periodista. Director de la Universidad Popular de Vigo): “Alvaro Cunqueiro, en tanta cousas mestre, que tivo tamén moito de neno grande, foi un dos primeiros que celebrou a pintura de Diego Giráldez. Atopo moitas cousas en común entre ámbolos dous, por exemplo -algo non cativo- o amor polas pequenas cousas, a ledicia, poño por caso, ó sentir o canto dun paxaro ou dun galo, coma quen escoita a voz do mestre solista dun gran coro...”


Álvaro Cunqueiro (Escritor y Poéta): “Para ser pintor, hai que nacer, hai que soñar durante moito tempo, hai que atopar un estilo coma él, non son os mais listos, os licenciados, os que o atopan, algunhas veces son caseque nenos como Diego que saben de labregos, de ovellas e carneiros, de carballeiras e capóns -eses galos de crestas vermellas que matan o basilisco-, desas alaceas e lareiras, desas froitas que se lle poden adiviñar os vermes dentro. Eu para ver os seus bodegóns non teño que haber xantado. Teño que vir en aiunas, e daquela poido carregar o meu maxín da poesía que emanan...”


Ramón Piñeiro: “Diego pertence a ese eido artístico dós novos pintores Galegos que por vocación e con grande entusiasmo e sensibilidade están levando o nome de Galiza polo mundo. Neste caso cunha visión propia e orixinal asentada no dominio do debuxo e nunha composición diferente”.


A.M. Campoy (Crítico de Arte): “Diego de Giráldez, severo y apolíneo, artista de la contemplación de la naturaleza, ha traído al arte moderno español un vigor y una nueva sensibilidad, con este Realismo NAS, que es posible que no tenga comparación en el arte de los últimos años. No es posible confundir sus bodegones, sus paisajes, sus mujeres o atribuir a otros sus espléndidos retratos, …. Su excelente arte está fundamentado en un dibujo prodigioso y realizado siempre en una materia muy rica y diferente, con base en el pastel”.

J. de Castro Arines (Crítico de Arte): “¿Qué decir de nuestro gallego, Diego de Giráldez?, Diego es el hombre que le pone corazón, alma y misterio y soledad y silencio que se transforma en humano, a su obra en la que se respira poesía, talento creador, del alma creadora. Y digo que se respira poesía, hay poesía, mucha poesía, que no surge tan sólo de la severidad del color, de la que tanto gusta Diego de Giráldez, sino también del mundo espiritual. Pero también hay drama en esos rostros de labriegos; cuánta tensión expresan, cuanta idealización o esencialización del drama. Hay tristeza, hay soledad y silencio, ¡Lo hay, también, pongo por ejemplo, en algunos cuadros de esas ovejas de ojos tristísimos!, donde parecen saber el destino amargo que engendra su propia naturaleza. Eso también está pintado, captado por el color y por la técnica e intuición del pintor, de este pintor que, sin hacer grandes alardes, va más allá del mundo que el pincel puede abarcar en el terreno de su materia propia, la del color y de la forma, porque Diego de Giráldez es un pintor trascendente que dejará huella no sólo en nuestra tierra gallega”.


Camón Aznar (Crítico de Arte): “Este jovencísimo autor, Diego de Giráldez, tiene una faceta poco tratada, profunda, como interprete del misticismo católico, con temas de misterios e historia de la religión, tratados con aguda observación de la realidad actual que algún día serán objeto de comentarios más extensos, que los habrá, e incluso me atrevería a decir que posiblemente ejerzan influencia sobre el arte moderno y este incipiente y diferenciado realismo que ya hoy le eleva y clasifica entre los primeros nombres de los maestros del realismo español contemporáneo. Su pintura habla un lenguaje místico y cuenta con un gran dominio del color y el dibujo”.


Xosé Filgueira Valverde (Escritor): “Din algúns que este pintor e un mestre que deprendeu o oficio dende pequeno, que sabe como manexar o pincel, o lápiz e a paleta. Eu vexo unha obra coma as mellores da nosa terra: clara, limpa, con esa luz -Luz a nai, Luz a aboa- da nosa vida labrega...”


Francisco Fernández de Riego (Escritor y Presidente de la Real Academia Gallega - 1998): “A pintura de Diego de Giráldez…. é o resultado, nun principio, dalgúns cambios que en común posúen esa indagación interior a través da perfección técnica. A súa vontade de estilo como pai do Realismo NAS apóiase nos dous alicerces, social e estético, imprescindibles nunha arte comprometida co espazo/tempo que ao artista tocoulle vivir en Galicia e España en particular e en distintos movementos artísticos no mundo en xeral; coas súas xentes, os seus problemas, o seu pasado histórico e cultural. Unha conxunción artística que lle aproxima e relaciona dalgunha maneira, desde o pictórico, a ese realismo social-galego concibido a tempo polos narradores galegos que eloxiaron a súa arte: Álvaro Cunqueiro, Antón Fraguas, Carlos Casares, Filgueira Valverde, García-Sabell,...”


Camilo José Cela (Escritor. Premio Nobel): “Gallego universal … Diego de Giráldez pinta labradores curtidos por el sol, ovejas y corderos que atienden a pastores que vociferan, a gallinas y gallos que se expresan a través de la profunda mirada. Diego de Giráldez, artista constante y consecuente, se expresa como español y, al hacerlo así, como ese gallego que lleva dentro, como hombre de las montañas –leal consigo mismo y con su infancia-, donde nació, y dentro de ese estilo propio, su invento, el realismo NAS. Pinta con carboncillo, pastel, óleo o acuarela, con pincel o con los mismos dedos, aquello que visto con los ojos y transformado por la mente de su realidad -realidad que vive fuera de la percepción sensorial- lo convierte en un realismo que se adivina, en un surrealismo aparente, al mismo tiempo que inquietante y misterioso. Porque Diego de Giráldez, como hemos podido ver en su prolífera obra, con su realismo NAS, supera lo natural pero no lo deshecha, lo abstracto y el mismo surrealismo para refundirlo todo en la culminación de su obra.

Este gallego universal es un hombre sencillo que cuenta, con sus manos y pinceles, sobre inquietantes lienzos, en su mundo artístico, las cosas como las ve él, el mundo que pasa ante sus ojos para ser taladrado, escrutado y adivinado, con un estilo propio,  que no se pudo encasillar. Nuestro pintor ha sabido, lo repito una vez más, crear un estilo propio, no ciñéndose a caer en los modismos abundantes en el mundo artístico actual, en esa negra y artificiosa sima del lugar común”.


Gonzalo Torrente Ballester. (Escritor): “Diego de Giráldez, coleccionista de balanzas, radios, gramófonos, ….., coches antiguos y gran comedor de sardinas, es, para muchos críticos un realista o un surrealista……. Veo en su obra integrar el cambio sustancial de estos finales de los años setenta, recogiendo fielmente las consecuencias de los efectos de las transformaciones sociales de la postransición, las nuevas relaciones entre los individuos de diversas culturas, religiones y áreas geográficas que cambiaron la percepción de lo “real”. Todo ello adecerado con pizcas de su tierra natal.

Es en este contexto donde Diego de Giráldez crea su, como él le denomina, Realismo NAS y una visión global del mundo, ofreciendo imágenes de visiones oníricas, reconocidas de inmediato, al mismo tiempo que improbables en la realidad de lo cotidiano. Diego de Giráldez es diferente, no es Benjamín Palencia o Salvador Dalí, …., pongo por caso. Diego es otra cosa y en su mensaje nos pudiera llevar, en una primera contemplación de su obra, a que se confunda, erróneamente, con visiones de fantasía”.


Carlos Casares (Escritor y Presidente do Consello da Cultura Galega): “Teño seguido con atención a súa obra, hoxe coñecida e valorada tanto dentro como fóra de Galicia. En Diego de Giráldez coinciden a realidade representada e a forma en que se representa, podemos falar de acerto expresivo. O pintor é dono do seu mundo e da súa obra. Estou convencido de que Diego de Giráldez chegou a ese estadio e que agora pinta con máis liberdade. É a liberdade que a un creador lle da sempre a seguridade na utilización dunha técnica que emprega con naturalidade...”

Domingo García-Sabell (Académico de número de la Real Academia Gallega. Escritor. Ex–delegado del gobierno en Galicia): “Diego de Giráldez, no seu esforzo creador, chouta por riba das categorías plásticas establecidas...”

Antón Fraguas (Cronista Oficial de Galicia, Presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego): “O pintor e xenial artista, Diego de Giráldez, vai interpretando os diferentes momentos do ano ós que Don Ramón Otero Pedraio deu o seu valor xeográfico... O artista, este pintor, ten un espírito tan altamente creador que fixa as súas obras no máis fino realismo...”

Antón Castro (Crítico de Arte y profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo): “Sin lugar a dudas, Diego de Giráldez es ya, y por derecho propio, uno de los grandes pintores de la realidad que bebe en el ancestro poético de tintes bucólicos”

Xavier Costa Clavell (Periodista, escritor): “CREATIVIDAD Y ESTILO EN LA PINTURA DE GIRÁLDEZ. Como dijo Picasso, Giráldez no busca, sino que encuentra, y los hallazgos se proyectan en las superficies pintadas con un sello propio, algo que sólo está al alcance de los auténticos creadores. No deja de ser cierto lo que afirma Francisco de Pablos: “La pintura de Diego de Giráldez constituye hoy, con media docena de nombres más, el pleno de genuino realismo. También estoy de acuerdo con lo que dice Santiago Amón: “Diego de Giráldez sabe que el arte es absolutamente inseparable del oficio. Sabe también que el blanco más blanco nace de la explosión comunitaria de todos los colores, y que el negro más negro surge cuando la noche se apodera del fulgor del arco-iris. Un poeta escribió aludiendo a la obra del pintor: “Te confunde, amigo mío, / quien te llama realista...”. Cierto, porque la pintura de Giráldez es siempre algo vivo y lleno de misterio. El de la creación”.

Jordi Soletura (Ministro de Cultura): “Felicito a Diego de Giráldez por su valiosa y maravillosa obra que tiene en el Museo de Cuenca y que hace unos días tuve el placer de visitar… Ese genuino realismo. Esa invención suya, que denominan NAS, hace que nuestro pintor se sitúe en el interés de las mejores plumas y de los museos más importantes”.


Francisco Pablos (crítico de arte y miembro de la Academia de Bellas Artes): “En la pintura de Diego de Giraldez, en las naturalezas muertas, el consigue la vida, la perennidad, la trascendencia. Surge y se impone lo inquietante. Lo común se mayusculiza, hasta lo anodino cobra importancia. Un cacharro, cualquier enser del ajuar doméstico es él, el único, el irrepetible. Es don cacharro y acaso hasta el excelentísimo señor cacharro. Diego de Giráldez es un caso peculiar. Su maestro fundamental es la naturaleza misma, y su capacidad de trascender su inmediata apariencia, su realidad concreta, han hecho de su obra un capítulo aparte en la pintura española contemporánea. Ahora goza de admiración y respeto internacional. La pintura de Diego de Giráldez constituye hoy, con media docena de nombres más, el pleno de genuino realismo. Sú pintura es única, irrepetible, capaz de ser reconocida para siempre en cuanto se ha contemplado la indefinible sensación de uno de sus cuadros”.

Ramón Faraldo (Crítico de Arte. Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte): “El Cristo-Hombre de Diego de Giráldez”: Insisto en esta obra de gran envergadura que ofrece una novedad dentro de la pasional tradición de las crucifixiones. Esa Cruz, nadie se ocupó de ella. Tú nos haces ver que ella no tuvo la culpa, que ella iba para mástil de barco, leña de lareira o pie de bandera, pero los hombres la condenaron a eso, a ser, cómplice del deicidio. Y esto no lo vio nadie. Ni Valdés Leal, ni Grunewald, ni Salvador Dalí. Tú lo has visto Diego. La aldea, el largo invierno. La hermandad con pastores y leñadores, el respeto a la materia bondadosa que nos da techo y calor. Todos los árboles de la tierra deberían, tendrían que rendirte homenaje, por haber proclamado la eterna amnistía. Honra y gloria de lo que nace inocente y muere inocentemente a nuestro servicio”.
Decía Robert Hughes, controvertido crítico de arte, admirador de Goya y enamorado de Barcelona: “Diego de Giráldez, al igual que Goya, es un pintor para el mundo. Se ocupó, visto el cuadro del Cristo-Hombre, de una nueva visión de la crucifixión algo que fue capaz de crear con éxito a través de lo que se denomina Realismo NAS y que nos da ciertas esperanzas dentro de las pobres expectativas del arte  que hemos vivido en los últimos años. En este cuadro el autor se convierte, otra vez al igual que Goya, en uno de los pocos grandes pintores del dolor, en este caso psíquico; de las humillaciones –la figura de rodillas- y de la absolución de la masa arbórea terrestre a través de esa cruz inofensiva. La pintura de Diego de Giráldez abre un nuevo camino en el arte contemporáneo”.

Santiago Amón (Crítico de Arte): “Diego de Giráldez es ya uno de los grandes del realismo español contemporáneo... Realista exacerbado, donde encuentra la implicidad de su poesía. En su obra se reencuentra con lo intrínseco, con las cosas mismas, y las traslada a la faz incitante del lienzo con precisión lírica. Diego de Giráldez, sabe que el arte es absolutamente inseparable del oficio. Sabe también que el blanco más blanco nace de la explosión comunitaria de todos los colores, y que el negro más negro surge cuando la noche se apodera del fulgor del arco-iris... Pintor sorprendente, creó un estilo dentro de este nuevo realismo que denomina NAS (naturalismo, abstracción, surrealismo)... A partir de la exposición “Maestros del Realismo Español”. Las obras de Diego de Giráldez son de un nuevo realismo, del óleo y tintas se pasa a una técnica mixta... Con un gran equilibrio entre la sensibilidad y la técnica, con una pintura muy elaborada,.... En el transcurso de poco tiempo hay una actitud positiva del público y quién sabe si de los críticos, así como de los coleccionistas importantes de arte que empiezan a fijarse en su obra.... Empieza a vender sus primeros cuadros para buenas colecciones privadas e institucionales, a participar en interesantes exposiciones de pintura española en España y el resto de Europa, proliferan las muestras individuales en relevantes galerías.... Y se producen las primeras adquisiciones de obras suyas por parte de museos.... Su obra va ganando noticia, fama y atención allende las fronteras.... Termina -EL CRISTO HOMBRE-, obra de gran envergadura, justo parece destacar, al lado de la virtud poética e histórica del cuadro, el carácter de proeza técnica, la condición de madera de esa cruz que la secunda sin deidad, el cristo -el hombre de rodillas-, cabizbajo, la voluntad sin freno del ejecutor y el oficio que recorre la obra de punta a cabo, tras una génesis empírica, paciente, gradualmente vivida por el creador, hace a la postre, a los ojos del observador, una obra magistral....”


Xosé Otero Abeledo “Laxeiro” (Pintor. Vigo-1982): “Diego, xa sei que muitos dín que eres un realista. Eu véxote como o novo Goya, pero galego. Xuntando o naturalismo, a abstracción e o surrealismo colocas caprichosamente sobre telas a dor, que logo vas repartindo polo mundo nunha mostra que camiña sen descanso por un sendeiro eterno”.

Rafael Sánchez Bargiela (Director del Museo de Ponteareas): “El realismo NAS, nacido de una personalísima combinación entre naturalismo, abstracción y surrealismo, ha convertido a Diego de Giráldez en uno de los principales exponentes de la plástica de este fin de siglo, como lo acredita su trayectoria y su obra, que forma parte ya de las colecciones de numerosos museos de nuestra Península y de otros países”.

Florenci Criville i Estraqui (Director del Museu Etonográfic de Ripoll (Girona): “De Diego de Giráldez se puede decir que realmente es impresionante su pintura de una rara singularidad… Quiero felicitarle por seguir siendo original y por patentizar un mensaje poético en un mundo tan trillado, opaco y reiterativo como el del arte actual...”

Fernando Elorrieta (Escritor y Director de enseñanza): “El análisis de la obra de Giráldez no puede quedarse en la estructura epidérmica o superficial del objeto, hay que profundizar en el sujeto, en el compromiso que oculta tras las rotundidades de la forma y la precisión del diseño. Es una obra engagée en el sentido hondo de los conceptos satrianos, el artista es un testigo de la sociedad y del momento, pero en este caso de una realidad trascendida, que horada las pulsaciones existenciales para transformarse, divinizarse, en delicadezas sutiles de sentimientos religiosos, místicos y afectivos. El estudio de una obra perfectamente construida en la composición, en el cromatismo, en la morfología no debe solapar la profundidad de los temas que el artista trata, habrá que subirse a la octava esfera para entender la diafanidad del mensaje que Diego de Giráldez nos envía. Forma y fondo, símbolo y metáfora, humildad y sabiduría, hacen de este joven demiurgo de la plástica actual un caso único y singular en el arte”.

Mauro Panizo del Val (Periodista, Director de Radio Cadena Española en Vigo): “Un día de 1975 un jovencísimo pintor saca sus cuadros al aire de Vigo y a la curiosidad de los vigueses. Se llama Diego de Giráldez. Elogios, comentarios, laudatorios y luego… un largo camino no en el tiempo, sí en la peripecia vital y plástica. Sigue trabajando intensamente y las exposiciones se suceden durante años: Santiago, Madrid, Barcelona, Lisboa, Ginebra, París…, saben del buen hacer de Diego de Giráldez. Ahora sigue pintando, dedicándose a la obra bien hecha. Junto a la línea ágil, el color rico, expresivo y la composición meditada. ¡Esos gallos apiñados, en una espléndida creación! ¡Esas flores, hierbas y frutos que tienen como un sentimiento de vida, un pálpito caliente, humanizado! ¡Esas figuras en las que junta a la expresividad de los rostros, aparece como un soberbio trabajo! ¡Ese difícil entramado de ropas y telas, sin envaramientos!...”


Javier Rubio Moblot (Crítico de Arte): “Diego de Giráldez construye con sus animales meticulosamente pintados y con esa serie de objetos (fundamentalmente esferas trasparentes) que flotan en el vacío, un mundo de asociaciones que por otra parte, tienen más que ver con la metafísica que con el surrealismo…. Diego de Giráldez ha expuesto individualmente en más de doscientas ocasiones y su obra se encuentra representada nada menos que en más de doscientos museos importantes del mundo: España, Portugal, Egipto, Vaticano,…”

Lorenzo García – Diego Pérez (Crítico de arte): “Toda su obra es una exaltación de paganía y refinado intelectualismo. Como maestro del arte español actual nos envuelve de magnificencia y nos liberta de la vulgaridad cotidiana. No hay nada inconsciente en su obra. No brota porque sí y falto de antecedentes en la obra de este gran pintor. Tiene trazada de antemano la trayectoria de su arte, seguro como está de que no habrán de falsearle ulteriores rectificaciones. Es un precoz en la historia de la pintura. Y no un precoz irreflexivo, inseguro, que luego había de sufrir amargos desengaños y soportar impuestas rectificaciones…”


Manuel Fraga Iribarne (Presidente de la Xunta de Galicia): “El pintor Diego de Giráldez nació en el seno de una familia navegante y, desde niño, se interesó por el estudio y aprendizaje de los diversos campos artístico. Dotado naturalmente para el dibujo y la pintura, y armado de un tesón y una constancia admirables, estas cualidades hicieron de Giráldez un artista singular, portador de un característico modo creativo y de una personal visión del mundo y de la vida. Estamos, pues, frente a la obra de un profundo conocedor de los entresijos, frente a un artista con oficio y con ferviente capacidad creativa, algo que nos conduce a la esencia del hombre, a la plasticidad del tiempo y del espacio”.


Mariano Rajoy Brey (Ministro de Educación y Cultura): “Diego de Giráldez, cuya obra y vitalidad merecen ser apreciados en profundidad y testimonian la calidad de la pintura gallega y española contemporánea. Creador pujante y salpicado de imaginación, el arte gallego, tan rico y diverso de tendencias, tiene un gran exponente en la trayectoria de este maestro pontevedrés del realismo, cuya originalidad estriba en la perfecta conjugación de lo real y lo onírico. Sus múltiples y numerosas exposiciones a lo largo y ancho de toda la geografía española, así como en el extranjero, y la presencia de su obra en más de cien museos, avalan el prestigio de este artista gallego, cuya obra despierta un gran interés en la escena artística contemporánea”.


Juan Antonio Sánchez García (General – director del Museo del Ejército - Madrid): “Existen en el Museo pinturas y esculturas de artistas de renombre, especialmente de los siglos XIX y XX. Entre los últimos, figura la personalidad de Diego de Giráldez, pintor representado en un buen número de Museos Militares (Madrid, Burgos, Barcelona, Toledo...). En particular, para el Museo del Ejército pintó, en 1996, la imagen de un “soldado de vigilancia”, un busto de espaldas, un soldado del siglos XX, de una época que se supone de paz, soldado anónimo, al que en un momento determinado se pone un nombre particular. El retrato de todos y cada uno de los que han participado en el Golfo, en Bosnia o han estado destinados en un Regimiento cualquiera. Esta obra, producto del trabajo de un buen pintor, delata en su sencillez y pulcritud de factura, no solo la mano de un artista de espíritu elevado, sino también la representación de la defensa por una Patria, el amor por sus tradiciones, y en suma, la búsqueda de la paz y la libertad, que tanto anhelamos y por las que seguimos luchando”.


José Manuel Hidalgo Cuñarro (Director del Museo Municipal Quiñones de León – Vigo): “Cuando hablamos de Giráldez tratamos de un artista que se remite únicamente a su psique, un artista que supera lo real alcanzando lo metafísico, con un mundo íntimo extremadamente rico. La obra de Diego Giráldez no tiene parangón. A lo largo de su vida se ha preocupado por la búsqueda de una personal estética que lo hace inconfundible”.


Mª Luisa Ilarri Junquera (Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorada en Crítica Textual por la Universidad Autónoma de Barcelona): “La opción expresiva de Diego de Giráldez es la pintura figurativa, construida con un lenguaje original, de factura lisa y dibujo preciso, que estimula las vivencias de la realidad esencial y la reflexión sobre el misterio y los grandes temas de la existencia humana. Imbuido de una sensibilidad mística y franciscana, se preocupa por el hombre y su relación con el entorno, la naturaleza, los animales, las cosas. Crea un ámbito que se mueve entre lo físico, lo espiritual, lo real y lo onírico, con un acento evidente de nostalgias, temores y una poética onírica”.


Enrique Gómez (crítico de arte): “Este hombre del Norte, de la montaña, conoce el gusto de la felicidad y el de las lágrimas, conoce el clima que es a la par un tónico y un sedante, conoce también su naturaleza tan dura para el cuerpo como apetecible para el ánimo, conoce sus historias, conoce sus gentes,.... En algunos de sus cuadros se ven las íntimas necesidades humanas, buscadas desde las honduras de su alma, no desde el corazón que es inartístico, desde el arte que es la mejor técnica para llegar al alma. Este, traspasa valientemente la realidad, la vence con realidades, sin competir con la naturaleza, puesto que él mismo es naturaleza, pero la violenta con surrealidades y la acompaña con un aire de misterio, de abstracción, cósmico, metafísico corpóreo, poético, onírico, donde se “ve el silencio” y confunde al contemplador de lo aparente”.


Adriano Marques de Magallanes (Medalla de oro de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada,……….):  “Giráldez, además de sorprendernos continuamente con su obra plástica, es hombre de aguzada reflexión estética, capaz de articular conceptualmente el universo que alimenta su creación. Los que seguimos su trayectoria sabemos que este artista gallego se rige por la, solo aparente paradoja, del encuentro de tres formas de expresión: Naturalismo, Abstracción y Surrealismo.
El Naturalismo de Giráldez se funda en el principio del dominio perfecto del dibujo. Como los grandes maestros – Leonardo, Zurbarán, Picasso o Dalí - , el artista a partido del estudio minucioso de la anatomía humana y animal, de la observación atenta de la naturaleza y del objeto inmediato que lo rodea. Únicamente al partir del conocimiento profundo de las formas da rienda suelta a su imaginación creadora.
Dotado de una mirada poética, elaborador de espléndidas construcciones plásticas devenidas en inquietantes metáforas, Giráldez puede así entregarse, con libertad soñadora, al espacio del Surrealismo y la Abstracción.
Dota su pintura de una suerte de sobrerealidad que sorprende e inquieta al observador. Artista genuino: enriquecer la realidad sin desvirtuarla, dotándola de un nuevo significado”.


José Amiguetti Sánchez (Director del Museo de la Guardia Civil): “Sus trabajos ofrecen una clara visión de un mundo natural y escénico, donde predominan las formas vivas, a modo de bodegones, y de las alegóricas representaciones un tanto místicas, un tanto grotescas, de seres vivos y naturaleza muerta, flotando en ese ambiente cálido y abstracto a la vez”.

Leoncio Verdera Franco (Director del Museo Militar Regional de A Coruña, Doctor en Historia): “Las obras de Diego de Giráldez producen unas sensaciones que, sobrepasando lo pictórico, despiertan nuestro inconsciente y hacen que no nos podamos desprender finalmente de la imagen contemplada; son obras que siempre atraen aunque sin duda desconciertan. Su pintura, naturalista con tintes surrealistas y oníricos, se ofrece como única e irrepetible y siempre reconocible por las sensaciones impactantes que se transmiten desde sus cuadros”.

Fernando Franco (Periodista): “Cuando entras en su casa de invitado y todo allí parece pretérito, desde la báscula romana hasta el dosel de su cama, desde la cómoda con un siglo de vida y de caoba al tocadiscos Dual de aquellos 60 en que era adolescente. Y luego están sus coches sacados del pasado, comprador de viejas glorias ajeno a las últimas marcas y modelos del mercado. Diego de Giráldez es un hombre tranquilo y paseante, encastrado en el pueblo y nada amigo de pompas y boatos. Tranquilo pero no callado, ni inactivo ni atado porque parece haber hecho de la España toda su morada cargando con su obra, de museo en museo, de galería en galería como en un frenético “tour” de músicos rockeros. Nadie sabe cómo hace pero a veces parece imitar a Dios, presente en todas partes”.

Antonio Almodóvar Azorín (Museo del Aire Madrid): “El museo del aire tiene en su colección una obra del conocido pintor Diego de Giráldez, de tema aeronáutico. Ahora bien, el aeroplano que representa no se corresponde con ninguno real de la historia de la aviación. Es una pintura de aviones en la que deja una interpretación y mensaje descifrados de manera distinta por críticos y admiradores. Pudimos admirar y observar detenidamente este cuadro en la nueva zona noble de la Sala de Conferencias, Biblioteca, Sala de Juntas y Despacho del Director, en donde se decidió su ubicación, camino recorrido por las visitas más importantes del Museo, cuando firman el libro de honor del mismo. Quizás se hayan visto sorprendidos por este extraño avión que parece volar y también estar parado, suspendido en un halo de misterio y dirigido hacia un fantasmal y desconocido infinito, que emociona y al mismo tiempo sobrecoge”.


Manuel Osuna Ruíz (Director del Museo de Huelva): “Hace años, cuando dirigía el Museo de Cuenca, entre en contacto con este pintor que terminó teniendo presencia fija con una de sus obras en el Museo. La obra es de primerisima calidad. Sus creaciones pueden ser admiradas en muchos museos como puede verse en su curriculum, y en estos momentos, también en un museo monográfico dedicado a su obra. Diego de Giráldez, como Saura y Palencia, al menos para un Museólogo, son un ejemplo a seguir”.


Joan Gómez Vinardell (Director del Museu d’Estampació de Premià). La obra de Diego de Giráldez. Un cuadro, en el fondo jugando con el claroscuro había una pluma de ave, acerqué mi vista y descubrí que no era real. Un dibujo, una pintura, un holograma, un efecto óptico... surgía del negro hacia la luz, una pluma de ave - ella era un mensaje- una llave que estaba abriendo una puerta y el paso al conocimiento de un pintor: Diego. Una obra que gira alrededor de la luz, una luz que circula del negro hacia el blanco, una luz profunda de tierra gallega, luz que me recuerda a Rosalía; “negra sombra que me asombra”.


José González Ortiz (Escritor, Crítico de arte, miembro de la AECA y AICA y Director del Museo Municipal Elisa Cendrero de Ciudad Real): “LOS GALLOS MÍSTICOS DE LA NOCHE. Surge un gallo entre el viento, y Diego de Giráldez lo atrapa con su pincel. Con él, crea un espacio plástico, un poema lírico, donde levitan las burbujas y se corporean los espíritus de las cosas que antes se desvanecían en la intermitencias de su memoria. El gallo invita a otros gallos, a las mazorcas de maíz, a los peces, a un perro, un Cristo..., para que todos conformen y generen un cosmos dentro del lienzo. ¡Quizás un cuento! en el que Diego narra su historia, el sueño que palpita nervioso en las puntas de sus dedos. Diego materializa en el aire los gallos que le arrullan en sus noches, a las palomas que se embriagan con el arco iris, a los seres queridos que pueblan los latidos de su corazón. La magia de sus pinturas siembran de sugerencias el paso breve de la vida, y adornan de colores e imágenes, el análisis, a veces frío y seco de la razón. (A la obra pictórica de Diego de Giráldez)”.


Eduardo Gavira y Pérez de Vargas (Director del Museo Militar Regional de Sevilla): “La obra pictórica de Diego de Giráldez, siendo figurativa, no deja de tener un estilo costumbrista en el que el autor da pinceladas surrealistas. Es por lo tanto, difícil encuadrarlo en un estilo concreto, aunque no imposible. Es cierto, que todo el que contempla su obra queda “enganchado” e impresionado por su realismo y veracidad. Trata de que haya una conexión entre la naturaleza y la humanidad. Resumiendo: es un artista completo, tanto en colorido, como en estructura de trazos y composición”.


Gerardo Pérez Calero (Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y Académico de la Real de Bellas Artes): “La pintura de Giráldez está concebida como una pura y desinteresada investigación, semejante a un científico o a un filósofo, como búsqueda de una verdad que no podía ser resuelta más que con esa meditación laboriosa en el terreno de la verdad que es para él pintar. Esta investigación es la clave de la esencia pictórica de éste maestro pontevedrés. Investigación física y de pensamiento, que gusta expresar el mundo real y el aparente. Giráldez es esencialmente hispánico, o ibérico, en la sencillez, el mutimo, el ascetismo e incluso el misticismo de muchas representaciones. Así veo, a Diego de Giráldez. Un místico y un ascético de este final de siglo que nos ha visto nacer. Atento a su entorno y fiel a sus profundas vivencias, las que esperamos se alarguen en el tiempo para goce de los que nos emocionamos con las creaciones magistrales de los artistas”.

José Fernando Sánchez Ruyz (Escritor, Poeta y Director del Museo Alcázar de Ciudad Real): “En Alcázar de San Juan, en la primavera de 1995. tuve la ocasión de visitar una excelente exposición de las obras, de Diego de Giráldez, que aún hoy son recordadas con interés por los aficionados a las artes plásticas y los artistas de la zona. La relación del hombre con su entorno se convierte en un estandarte de la obra de Diego de Giráldez, no en el sentido al que estamos cotidianamente habituados, sino en una relación profunda donde aparecen con importancia paralela a la intervención de la humanidad en su entorno natural, en un concepto abstracto, de interrelación hombre-medio, donde le humano se mide ante el mundo reconociendo su incapacidad de mejorarlo, sobre este eje central la obra de Diego de Giráldez desarrolla su simbología y una estética personal que consiguen identificar a sus pinturas y darles marca de autor. Magia, respeto, emoción, ecología y armonía están presentes en la obra de Diego de Giráldez, el pintor que desde hace veinticinco años nos enseña que la belleza de las cosas también puede presentarse sobre fondos tenebristas. Porque la belleza de la pintura reside en un ápice de reflejo del propio conocimiento de la vida, que el espectador se encuentra en todas las pinturas de Diego de Giráldez”.

Breo de Gómez. (Jurista, escritor): “La mujer en la pintura de Diego de Giráldez”. “La mujer, como pilar de la vida, es una de las obsesiones en su obra pictórica figurando en muchos de sus cuadros; yo diría que habita en su pintura. Diego de Giráldez eleva a la mujer a elemento fundamental de muchas de sus obras donde la sorprende en actitudes cotidianas, la mayor parte de las veces, y otras llenas de intimidad: vistiéndose, leyendo, solitarias o callándose sus confidencias, pero siempre exaltándolas, dotándolas de magnificencias o con exquisitos idealismos hogareños o campesinos que forman parte de su poesía onírica. Como dice Enrique Gómez: “donde se respira el silencio y el  don de la ternura”.
María Pérez (Redactora jefe de EL FORO): “Sin lugar a dudas, el artista gallego Diego de Giráldez, inventor del Realismo NAS, ha adquirido una inmensa fama que hace justicia a la impactante y original obra que ha desarrollado durante el poco más de medio siglo de vida que ha transcurrido desde su nacimiento. Es el más alto exponente de este nuevo realismo, sus pinturas, esculturas y demás manifestaciones artísticas sostienen su singular encanto. Hoy en día miles de amantes del arte pueden disfrutar del genio de Diego de Giráldez gracias a los más de 150 importantes museos que ponen su trabajo al alcance del gran público en todo el mundo y en su Casa Museo en particular, donde se puede hacer un tractivo recorrido por el apasionante mundo del arte a través de sus cuadros y esculturas.

ANGEL ARNAIZ (Especialista en Arte Contemporáneo): “La realidad de Diego de Giráldez, sin alejarse de la figuración, con un dominio admirable de los volúmenes, del color y la composición, es mágica. Cautiva al espectador con unas formas cargadas de simbolismo en las que los objetos cotidianos, plantas, animales o figuras humanas nos trasladan a un mundo de enigmáticos misterios que forman parte de nuestra realidad. Diego de
Giráldez bebe de las fuentes de los ultraterreno y participa del encanto de la poesía sin perder el vigor que confieren unas formas reales, casi vivas, tocadas por un halo mágico.
La mano de este pintor hace que sus formas pictóricas cobren vida, como ocurre con la maleta del cuadro "Miedo a la partida” en el que el espectador se siente tentado de cogerla, pero un pájaro, símbolo de la espiritualización, parece vigilarla para impedir que alguien se la lleve. En esta misma composición, de la rama de manzano que reposa sobre la maleta con dos hermosos frutos, uno espera ver salir el gusano de la manzana en cualquier momento.
La pintura de Diego de Giráldez, desborda una potencia mágica, de sugerencia, que entra en las extrañas concepciones de los mundos difícilmente comprendidos”.



FRANCISCO DE PABLOS (Crítico de Arte y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes. Galicia) del libro: 

 “ Si Galicia ha sido tardíamente cuna de pintores, en las últimas generaciones. Diego de Giráldez es un caso peculiar. Su maestro fundamental es la naturaleza misma, y su capacidad de transcender su inmediata apariencia, su realidad concreta, han hecho de su obra un capítulo aparte en la pintura española contemporánea, La perfección formal, la exquisita factura de sus cuadros, esa precisión casi entomológica de todo lo representado, dan a la obra de este pintor la calidad de maestro del realismo. Un realismo diferente, de poética implícita, más que explícita. De imaginable y casi imaginario misterio, porque salvo excepciones, Diego de Giráldez no se aleja de la representación estricta de los objetos, con la paradoja de que los inanimados parecen que tienen vida, mientras que los que cuentan con ella la han abandonado en un tiempo indefinible, como si fueran cadáveres incorruptibles. De ahí que haya interesado a la crítica más exigente, hasta el punto de provocar entusiasmo en críticos tan importantes como el trágicamente desaparecido Santiago Amón”.

LORENZO GARCÍA-DIEGO. (Crítico de Arte (Barcelona). “DIEGO DE GIRÁLDEZ PINTOR DE REFINADO INTELECTUALISMO”: “Pintor que, además de conocer como pocos el oficio, siente la preocupación del "bien hacer", con sujeción a normas basadas en lo tradicional de la pintura española, de noble ritmo y prestigio elevado, es que concede la debida importancia la línea y la psiquis del modelo, sabiendo convencer de la dignidad de su arte. Toda su obra es una exaltación de paganía y de refinado intelectualismo. Como éste joven maestro del arte español actual nos envuelve de mangnificencia y nos liberta de la vulgaridad cotidiana. No hay nada incosciente en su obra. No brota porque sí y falto de antecedentes en la obra de este gran pintor. Tiene trazada de antemano la trayectoria de su arte, seguro como está de que no habrán de falsearle ulteriores rectificaciones. Es un precoz en la historia de la pintura gallega. Y no un precoz irreflexivo, inseguro, que luego había de sufrir amargos desengaños y soportar impuestas rectificaciones. Sus bodegones son de un simplicismo encantador, tiene la intensidad y la jugosidad de la transcripción fiel y la gracia de un tecnicismo depurado. Son obras no de ayer ni de hoy, sino de siempre, por el nobilísimo afán que impulsó al artista a realizarlas. Diego de Giráldez ha querido demostrar, y lo ha conseguido, que llevando a las superficies cuidadosamente preparadas, elementos sencillos y humildes de carácter aldeano, sin la menor afectación y con toda limpieza, logra el artista a más de interesar, conmocionar por el caudal de fervor puesto en lo realizado. Por lo demás, esta obra significa un alarde técnico, por que ningún fragmento de sus cuadros se advierte el menor cansancio del artista dejando los temas sin resolver dignamente. Diego trabaja siempre pacientemente, amorosa y concienzudamente, mereciendo su obra el aprecio en que se la tiene. Adelante, Giráldez, y enhorabuena”.


JESUS CHAPARRO QUEIJA (Cronista. Huelva): “Diego de Giráldez hoy en día es un maestro del Realismo que, en opinión de críticos tan significativos como Santiago Amón y Ramón Faraldo, es un "pintor sorprendente" que creó un nuevo estilo dentro de este nuevo realismo combinado con naturalismo, abstracción y surrealismo”.
Es un nombre de excepción entre la pintura contemporánea de los últimos años. Su obra es reconocible a simple vista, entre todas las demás.Ahora lo tenemos en Huelva, con una excelente y valiosa exposición para deguste y deleite de los que aman el arte con una expresión viva y con una interpretación de lo cotidiano, lo sublime y lo absurdo, que la hacen única y necesaria para desconectar del cotidiano que hacer”.

VICTOR GAY. (Crítico de Arte.- Girona): “De Galicia llega este pintor y escultor, si bién en esta ocasión muestra exclusivamente pintura. Una búsqueda del realismo centrado en el motivo o argumento principal, especialmente en bodegones, donde los tonos fuertes, rojos de las crestas de las aves o de los crutáceos son lanzados, puestos en un primer plano por el negro de la noche, todo sobre la noche, incluso el paisaje sin cielo o de negra noche. De vez en cuando, como un rompimiento, aparecen unas burbujas flotantes que rompen la lisura del trasfondo. Una flotación que trasfiere vida y movimiento. Busca efectivismos en un bodegón con pavo, cruz y vino que cae sobre su pico. Símbolos. Hay así mismo bodegones áridos, con cesto de mimbre, hojas y ramas secas. También un retrato de perfil sobrio con el conjunto. Es como una invitación silenciosa de lo oscuro, para sobre ello situar un contraste, aquello que más le interesa desequilibrar el color y conseguir una mesura en el conjunto”.

Fernando Mon (Crítico de arte. La Coruña- Madrid): “Decimos "adelante con el realismo", por la incidencia de numerosos pintores que ahora, precisamente están volviendo a estos modos de expresión específica. Pero lo que se ha anunciado como un sistema de realismo subjetivo por parte de los más decididos edalides de la realidad vigente, en Diego de Giráldez, pintor de joven ejecutoria, representa la más objetiva realidad. Esto es, un sentido de la realidad tal como ha sido vista por los pintores flamencos del diecisiete. Diego de Giráldez que ama todo lo que le entorna, todo lo que es cotidiano, ha dado cima a unas obras realizadas con mimo acariciante que representa esa cotidianeidad y ese entorno de las cosas amables que nos rodean cada día. El resultado pues, es una especie de serenidad eurítmica que ya, desde los griegos, se llamaba "armonía de las esferas" y que tanto utilizó el bajo medievo para atemperar y ajustar su afán de orden y, particularmente de ordenación.
Pero además la virtud de Diego de Giráldez, aún, repito, a pesar de su juventud, es la de haber medido con exactitud el diálogo de los colores por los que se trasluce asimismo, una exacta armonía y una mesura cromática de grandes calidades. Diciendo para terminar que Diego de Giráldez es un dibujante de trazos seguros, límpios y contínuos, decimos lo más sustancial que alberga su pintura, excepcionales cualidades formales”.



RAFAEL SÁNCHEZ BARGIELA. Director del Museo de Ponteareas (Galicia): “La fortaleza de Sobroso, levantada en un promontorio rocoso del monte Landín, domina desde sus atalayas una amplia panorámica que justificó su erección como elemento de control del sistema defensivo de la tierra de Turonio, en la Edad Media. Hoy este castillo es testimonio de épocas pretéritas pero también de la voluntad colectiva de conservación de nuestro rico patrimonio cultural.
Estos muros que conservan todavía los signos lapidarios de sus artífices, acogieron en otros tiempos los destacamentos militares que controlaban esta tierra y a los representantes de los condes de Salvatierra y Marqueses de Sobroso que dominaban la amplia jurisdicción que llevaba el nombre de Sobroso. Escenario de luchas en época medieval, todavía hoy tradiciones y leyendas populares nos refieren la permanencia de una memoria histórica.
La instalación en sus dependencias de la obra pictórica de Diego de Giráldez constituye un enriquecimiento del contenido de esta fortaleza, que no será admirada sólo por sus estructuras como fortaleza militar, signo de otras formas constructivas y de diferentes modos de vida, sino por las propuestas que nos muestra la obra pictórica de este artista.
El realismo NAS, nacido de una personalísima combinación entre naturalismo, abstracción y surrealismo, ha convertido a Diego de Giráldez en uno de los principales exponentes de la plástica gallega de este fin de siglo, como lo acredita su trayectoria y su obra, que forma parte ya de la s colecciones de numerosos museos de nuestra Península y de otros países
Con esta exposición permanente de su obra este castillo ve incrementado su atractivo y ofrece junto a sus muros centenarios una muestra pictórica que forma parte también de nuestro común patrimonio cultural”.


JOSÉ A. PEROZO. (Periodista, Escritor): “La pintura de Giráldez no es fruto de la casualidad. Es una obra pensada, producto de la reflexión y de la intencionalidad comunicativa. Este pintor de finales del siglo XX no quiere transmitirnos únicamente lo que sus ojos pueden captar, nos ofrece la vida y la realidad reelaborada. Estoy seguro de que detrás de cada uno de sus cuadros hay una historia o, mejor, una novela, un poema, una posición épica ante la realidad circundante que desea legar al futuro. La suya es una obra aleccionadora; como la de los antiguos constructores de catedrales, sujeta a códigos iconográficos que pueden estar perfectamente conectados con la más vieja de las tradiciones de transmisión de pensamientos e ideas mediante lecturas indescifrables a primera vista. Muchos de sus cuadros, que parecen explicarse por sí mismo, no son tan simples de interpretar. Yo me permito interpretar que estamos ante un gran autor que piensa su obra y que deforma la realidad según su espejo interior, etiquetas al margen. Como es natural”.


JESÚS PANDO MARTINEZ. (Periodista, Guionista y Cineasta. Galicia): “Como periodista, pero sobre todo como cineasta, la obra de Diego de Giráldez me sugiere un guión inquieto, aunque de pulso firme, cargado de verdes metáforas, de naturaleza vida, que discurre por campos húmedos de hierba seca, de solanas hechas de atardecer, de carballeiras, de fruta fresca, de pocas palabras escritas con intensos momentos, con una madre omnipresente, inquieta y paciente, sentada al cobijo de la lumbre, con un niño rabioso por deformar sobre papel de estraza las hebras de un pincel que profundiza en lo auténtico, adornándolo de un simbolismo cuajado y concreto, humano, maestro en el sabio arte de comunicar a través de imágenes aparentemente planas, pero que al observarlas con la mirada perdida entre su atmósfera de sueños, se antojan profundos, profusos, libres de ataduras, esclavos de un estilo auténtico y personal. Soy un cuerpo agradecido, que se deja arrastra hacia la orilla de lo inusual, intentando con todo el caudal del que dispone mi deseo, atravesar el umbral de los puramente artístico y así poder sumergirme en la obra y gracia de un hacedor de pasiones, un talento para disfrutar y aprender; todo un artista: Diego de Giráldez”.


CÉSAR ROVIRA. (Crítico de Arte): “En la pintura de Diego, lo primero que destacaría son sus tratados de anatomía donde con máxima perfección tanto en la estructura interna como externa, es de una precisión casi absoluta, el símbolo está presente en la obra de Diego de Giráldez, dándonos un mensaje literario, donde podemos ahondar en los conceptos de la vida misma. La abstracción que aún llegando desde otro punto nos dá un hermosísimo sentido abstracto debido al escenario donde se representa la acción de los objectos que disgrega de manera dispar-surrealismo. Es un pintor distinto, para mí genial”.


MARÍA DO CARME KRUKENBERG. (Escritora y Poeta. Galicia): “En Diego de Giráldez ¿qué é, o que siginifica seu realismo?
A perfección do debuxo, o coñecemento de tódolos elementos necesarios para pintar un corpo, unha natureza morta, un galo, un can... . Penso, que mirando detidamente cada un dos cadros (que eu coñezo), hai algo máis que a pura realidade dos seres e das cousas. Eisiste un intimismo metafísico na composición e no trasfondo do realizado. Pode que sexa o silenzo da soedade, ou a calada compaña de sí mesmo. Do que quere e tén que dicir, en todas e cada unha das ideas de realidade irreal que incorpora, que plasma concienzudamente na obra acabada. E como unha necesidade de facer vivir a alma da materia, o espíritu do inanimado. Intentar o resurximento de vida nun concepto cósmico dos elementos que ten a súa beira. Non é preciso ningún desacougo na busca para atopar o seu camiño, anda permanentemente por il, como polos soños.
Vai dereito pola imaxinación reivindicando o mundo feito a súa medida, deixando os coñecemntos estudados,un tanto ó marxen do íntimo facer. Os mestres andan devagar polas catro esquinas do bastidor, ollando as pínceladas, ollando para a man lizgaira que sen presas vai enchendo de linas e cores a tela, que vai imprimidno sensibilidades aprendidas no corazón do tempo.
Reixeitar o realismo máxico é como desprezar a vida de cada intre. É refugar a vida, é morrer no esquecemento da noite.
Diego de Giráldez é simplemente un PINTOR que se chama Diego de Giráldez”.


SANTOS SAN CRISTÓBAL SEBASTIÁN. (Director del Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo y Director del Museo Rodera Robles de Segovia): “Diego de Giráldez es un gran artista que sabe ver e interpretar con suma delicadeza y bello colorido las cosas que nos rodean. Así lo hicieron siempre los grandes artistas desde la prehistoria.
El pintor de Vigo Diego de Giráldez es de los uno de los artistas que están marcando nuestra época, con vistas al futuro; y además cimentándose en toda la producción pasada artística de Galicia que ahora se ve grandemente incrementada por su obra.
Las obras de Diego de Giráldez figuran ya en bastantes de los museos españoles, que ven así incrementadas sus colecciones. Es más: El artista además muy pronto va a contar con su propio museo. Este va a ser el más representativo y completo exponente de la obra pictórica que nos ha dejado hasta el presente; y de la que cabe esperar que nos ha de legar en el futuro”.


BIEITO LEDO. (Editor Fundador de la Asociación de Editores de Galicia. Miembro de la Fundación Premios de la Crítica): “Cando me encontro con Diego de Giráldez, circunstancia que acontece con relativa frecuencia e case sempre na rúa Príncipe, donde ten un dos seus estudios, penso automáticamente nas terras de A Cañiza, de onde procede o noso gran artista.
Están estas terras no medio do camiño entre Ourense e Vigo e mesmo a punto de deixar de estalo. Dentro de poucos días cando se abra definitivamente a autovía e xanon haxa necesidades de parar neste territorio frío deixará de ser lugar de parada obrigatoria como o era cando as estradas e os outos eran como eran.
Se é certo o que di o poeta Rilke que a patria do ser humano é a sua infancia, os críticos e estudiosos do noso pintor terán que analizar como os galos, os burros, as mazás, os ovos, os pementos... todo ese universo mundo que Diego retratou de pequeno con eses profundos e curiosos ollos por terras do Parandanta. Unha maneira de poseer todas estas realidades da súa infancia é reinventalas na soedade do seu estudio en A Cañiza, terá que seguir sendo lugar de referencia obrigatoria no mundo pictórico de Diego de Giraldez”.


JESÚS GUERRA. (Director del Museo Diocesano de Lugo): “Un 11 de abril de 1995 llegaba una obra, un cuadro de Diego de Giráldez, a la Catedral de Lugo, en cuyo trifório está ubicado el Museo Diocesano, donde se  encuentra el precioso cuadro de 86 cm. de alto x 66 cm. de ancho.
Allí mismo, y sin agua, lo bautizó Diego, poniéndole por nombre "Flores del Campo". Y a fe mía que el nombre estaba acertado, pues en dicho cuadro aparece pintado con singular maestría un frasco de EKO, o algo parecido y en él un manojo de rojos digitales entreabiertos, mezclados con otros tallos de flores amarillas y blancas. Diego me pidió que lo colgase en un lugar próximo a la puerta de acceso al Museo. No lo hice, porque me pareció más indicado colgarlo en la sala de arte profana. Allí se halla hoy, y no son pocos los visitantes que dirigen sus ojos a dicho cuadro y una alabanza al autor del mismo.
No me gusta hacer crítica de nadie y menos de un gran pintor como Diego de Giráldez. Pero debo manifestar que su pintura me gusta. Es un artista genial y buen retratista de la naturaleza. Y más que dejar volar la fantasía, como un Picasso o un Dalí, se limita a ofrecernos sencillamente la realidad poética de las cosas cotidianas, tal como se puede ver en "Gallos en la Feria", " Reflexiones a la vida" o "Campesino".
Si por las obras se conocen los autores, no dudaría en calificar a Diego de Giráldez como un hombre frío, flemático...”.

LALO VÁZQUEZ GIL. (Periodista, Escritor y Cronista Oficial del Ayuntamiento de Vigo): “Hace algunos años- estaba yo en Valladolid-, algunos amigos me dijeron que exponía un gallego excepcional, una colección pictórica realista, surrealista o "casi", que no dejase de verla y que les diese mi opinión. Un profesor vallisoletano que había dado clases en un Instituto de Vigo, me dijo que era "onírico". Con lo que se acercaba, evidentemente, al surrealismo y que ¡era vigués! "¿lo conoces?" "Debo conocerlo". Y enseguida añadí: "Si es, si pinta como dices, seguro que es Diego de Giráldez".
Y lo era. Allá me fui y aunque no estaba en la sala gozamos y comentamos su pintura filosofando y lucubrando en torno a su obra.
La muestra era verdaderamente excepcional y se celebraba en la acreditadísima sala del Centro Gallego, sociedad cultural, artística y difusora de todo lo gallego, con amplias miras, de gran prestigio en los medios entendidos y cultos de la ciudad de Felipe II. No me extrañó que la exposición alcanzase tanto éxito en una ciudad conocedora del buen arte. Jamás me defraudó Giráldez en ninguna de sus salidas. Y aquí menos- en Valladolid, porque todo el mundillo artístico se hizo lengua de su buen hacer y así presumieron sus amigos y sobre todo los gallegos vallisoletanos.
Todos los visitantes entendieron el arte de Diego de Giráldez, que transciende más allá de lo gallego para hacerse universal en ese mundo de símbolos que introduce en su obra con pinceles de paciente pintor, de medidor, sin prisas, del tiempo, del último detalle visual hasta alcanzar esa perfecta realidad no exenta sin embargo, de su huella personal intencionada.
Porque el pensamiento, su sentir, sus deseos, sus ideas, sus mensajes, sus secretos, Diego de Giráldez no los expresa solo con sus representaciones, con la composición extraña, filosófica, a veces tétrica o advertidora de que hay un mundo esotérico y exotérico.
Diego de Giráldez lo manifiesta también con la exactitud de visión y de plasmación material, a propósito, situándose fuera de la órbita de la moda algunas ya demodés, en un punto que ha querido escoger a conciencia sin encasillamientos absoluto y en el que se mueve por convicción.
Así, sus figuras, esos cristo extrañamente crucificados, esos paños, esas aves, esos objetos vulgares- enriquecidos- van más allá de la materialidad ya simbólica tópicamente si misma y se transforman en algo más sublime porque Giráldez las conjuga y las envuelve, invirtiendo y trastocando su significación iconográfica.
Y ahí está la dificultad para entender la pintura de Diego en su simplicidad.
Hay en sus cuadros algo que nos inquieta, que no llegamos a entender absolutamente...”.


Rafael Ruíz Sanchidrián. (Director del Museo Nacional del Ferrocarril. Madrid): “En el Museo Nacional del Ferrocarril y más concretamente, en la sede de la antigua estación de Madrid Delicias, hay un cuadro de Diego de Giráldez. Se titula "Puente Ferroviario de Redondela" y entró en el Museo en el año 1987.
El Museo del Ferrocarril acoge una magnífica colección de objetos ferroviarios que van desde grandes locomotoras hasta pequeños modelos. No es un museo de pintura, pero también tiene cuadros con motivos diversos, entre ellos y respetando todas las opiniones, siempre me fijo y debo reconocer que tengo más cariño por aquellos tienen motivos ferroviarios.
El ferrocarril ha sido fuente de inspiración para muchos artistas y le ha permitido desarrollar sus inquietudes y habilidades.
Cuando en ocasiones enseño personalmente el Museo y comento algo sobre los cuadros, presumo del cuadro del Puente de Redondela. Se trata de un cuadro que no es realista pero se acerca, no es abstracto pero se aproxima y sobre todo atrae al visitante y a aquellos que conocen Redondela o que han viajado en tren por Galicia y conocen sus puentes. Inmediatamente lo reconocen.
En el Museo Nacional del Ferrocarril sabemos menos de artes plásticas que de trenes, pero sí que sabemos apreciar un buen cuadro ferroviario hecho con genialidad, cariño y que tiene algo de misterio”.

Román Pereiro Alonso. (Comisario Museo R.C. Celta y Presidente de la AGCA. Galicia): “En tiempos difíciles para la pintura, en el sentido más tradicional, Diego de Giráldez, ajeno a modas o "ismos", consigue la vigencia de su arte al situarlo en ese espacio de yuxtaposición ideológica y obsesiva de lo real. Estamos hablando del inventor del Realismo NAS.
Hay en la obra de Diego de Giráldez una mística de vida y sacrificio. Una paloma, un cordero o unas gallinas recién salidas del corral que esperan en un rincón de penumbra el momento de asumir el protagonismo de la inmolación.
Otras veces busca en un espacio de telas, soledad y silencio, todo el símbolismo reparador de la cultura, EL "Agnus Dei", cubierto de rojo litúrgico, preparado para el ceremonial del sacrificio. Igualmente dispuesto el "Cristo Hombre" (1982), uno de sus cuadros más emblemáticos pintado con sabia ejecutoria en la cumbre de su carrera. Un Dios, al tamaño natural de un hombre, que se resigna a un trágico destino: Un giro de pesadumbre en la cara, arrodillado y desnudo, con los mínimos elementos complementarios para el máximo poder evocador….”


Fernando Franco. (Periodista: Faro de Vigo): “No sé si nació con el "de" que precede a su apellido pero, si así no hubiera sido, bien está que se lo haya añadido y apropiado porque le viene al pelo a su obra, esa que te traslada a tiempos de los grandes maestros castellanos. A uno Diego de Giráldez le parece a veces un ser de otra época caído por azar en el presente, la misma sensación que cuando entras en su casa de invitado y todo allí parece pretérito, desde la báscula romana hasta el dolsel de su cama, desde la cómoda con un siglo de vida y de caoba al tocadiscos Dual de aquellos 60 en que era adolescente. Y luego están sus coches sacados del pasado, comprador de viejas glorias ajeno a las últimas marcas y modelos del mercado.
Ahí tienen a un hombre tranquilo y paseante, encastrado en el pueblo y nada amigo de pompas y boatos. Tranquilo pero no callado, ni inactivo ni atado porque parece haber hecho de la España toda su morada cargando con su obra, de museo en museo, de galería en galería como en un frenético "tour" de músicos rockeros. Nadie sabe cómo hace pero a veces parece imitar a Dios, presente en todas partes.
A su realismo le apellidó NAS, que es naturalismo, abstracción y surrealismo. Un galimatías que sólo a él le pertenece, pero que nada importa cuando una obra se explica por sí sola. Sobre el lienzo anda su universo desplegado, poesía y magia, técnica precisa, lirismo despiadado. Que los dioses le confundan, como él parece confundir a veces a los dioses desde las intimidades de su sonrisa inacabable”.

Dra. Cristina Fernández de Kirchner. (Presidenta de la Nación Argentina. Buenos Aires-Argentina. Febrero de 2008): “"El Realismo NAS de Diego de Giráldez". Las obras de  Diego de Giráldez, me resultaron de sumo buen gusto y además quiero destacar algo muy importante: La importancia que reviste para el arte actual el innovar, crear una nueva visión del mismo. Fusionar el naturalismo, la abstracción y el surrealismo no puede más que auspiciar una etapa de nuevas creaciones de seguro enriquecedoras para el mundo del arte”.

David Mourão-Ferreira. (Escritor y poeta. Portugal): “A pintura de Diego de Giráldez é de uma maestría e de um talento indiscutível. Nada de comum com as reproduções efectuadas por inúmeros artífices de últimas gerações. Nos quadros de Giráldez verificam-se realidades autónomas, ergidas pela força de um olhar e um fazer diferente e original….”.

Manuel Almeida Brandáo. (Director do Museu de Ovar – Portugal): “Diego de Giráldez demostra ser um artista criativo pelo que podemos colocá-lo no grupo dos independes. Amante do mar, da paisagem ou seja do mundo que nos rodeia. O Realismo NAS: Naturalismo, abstracçáo e surrealismo sáo as bases da pintura de Diego de Giráldez, sobrepondo nos seus quadros conceitos e formas desta tendéncias.
A obra de Diego de Giráldez desperta nos observadores uma sensaçáo de atracçáo pelos seus quadros e um grande equilíbrio entre a sensibilidade e a técnica.
Podemos concluir que estamos perante um artista autodidacta e excepcional, reconhecido pelas mais altas individualidades do mundo cultural”.

Manuel Jorge Pereira de Carvalho. Director: MUSEU MILITAR DO PORTO.
Da obra pictórica de Diego de Giráldez chega-nos o eco das exposiçóes que tem apresentado ao longo de uma vida dedicada á expressáo plástica.
O Museu Militar do Porto tem a honra de possuir, no seu acervo, desde 1.999, a sua pintura de título "O Casco" a qual se enquadra tematicamente no ámbito de algumas outras obras com cariz militar de sua autoría, como "Bota e gorra" de 1.996, ou "Dous Soldados" de 1.997. Estas obras, aparentemente explícitas nas suas reprensentaçoes, deixam margem para o pressentimento de leituras nas entrelinhas.
Em "O Casco" se o rigor do desenho é evidente, assalta-nos sobretudo a suave mas inquietante expressaó realista em que o objecto assume um forte sentido simbólico que sugere diversas interpretaçóes.
O capacete poisado, entrega-se á guarda da vigilia da lua, numa paleta cromática de tons escuros, entre um terra, o azul e o negro, de que o verde do casco se destaca. A figura humana está ausente, mas, a sugestáo do descanso do guerreiro, confronta-se, quem sabe (?), com uma pontencial homenagem áquele que, dando o melhor de si, em dura batalha tombou.
A leitura da obra acentua-se até no enquadramento de dupla moldura que valoriza o carácter honorifico que, no conjunto, encerra um forte sentido poético”.

Ana Paula Cardoso. (Museu Municipal Santos Rocha. Portugal): “Fundado em 1.894, o Museu Municipal Santos Rocha integra nas suas colecçóes um importante espólio de pintura, cujo enriquecimento se tem realizado progressivamente, com especial incidéncia nos Anos 40-50 e 80-90 do século XX.
A súa programaçáo criteriosa tem permitido a realizaçao de exposiçóes temporárias neste espaço museológico portugués, procurando divulgar artes e artistas, alargando sempre que possível os seus conteúdos museológicos, com particular interesse pela divulgaçáo de nomes e obras de artistas ibéricos, mesmo que através do extravasar das fronteiras nacionais.
É assim que se realiza, em 2.000, uma exposiçáo de Diego de Giráldez neste Museu Municipal, intitulada EL realismo "NAS". A mostra, que integrou cerca de 30 trabalhos, apresentou-se como um conjunto admirável e revelador do seu universo artístico e da sua intemporalidade, estabelecendo-se como um percurso pessoal pelo naturalismo, abstraccionismo e surrealismo, resultado natural das múltiplas influéncias que o artista angariou ao longo da sua vida.
Foi através desta exposiçáo que o Museu Municipal Santos Rocha víu enriquecida de sobremaneira a sua colecçáo de pintura, sendo a partir de entáo possuidor de uma obra de Diego de Giráldez, denominada "Ella Mira"”.

Gaspar Alorda Fiol. (Director del Museo Histórico-Militar Castillo de San Carlos): “El Museo Histórico Militar Castillo de San Carlos posee el cuadro "Soldados en Formación", firmado por Diego de Giráldez y fechado en 1996.
El Museo cuenta con una obra realizada en plena madurez pictórica dentro de su proceso creativo. Tras un fértil recorrido por tendencias naturalistas, abstractas y surrealistas, el pontevedrés logra aunar, en un solo estilo, ingredientes tan dispares y consigue finalmente un lenguaje pictórico realista de raigambre surrealista.
"Soldados en Formación" destila simultáneamente equilibrio, inquietud e incluso desasosiego, como si existiera una amenaza oculta en la mitad de la noche. Estos tres observadores anónimos parecen enfrentarse a un destino desconocido, dentro de una atmósfera ingrávida repleta de poesía. Tal idea vendría refrendada por la ausencia de color, el marcado carácter escultórico derivado del claroscuro y el absoluto protagonismo del dibujo”.

Margarida Ruas Gil Costa dos Santos. (Directora do Gabinete de imagen e Comunicação da EPAL. Directora do Museu da Água e presidenta de APOREM. Lisboa- Portugal): “Quando falamos do nome de Diego de Giráldez, estamos a falar de un artista realmente singular, que transporta para as suas telas emotividade e sensibilidade impares.
As suas pinturas representam uma outra forma de comunicar, percorrendo-nos interiormente, transportando-nos para outra dimenção.
A sensação de contemplar obras que fazem inventar histórias improvistas, que deixam viajar pelo imaginário até à poesia, que cegam momentáneamente com os seus maravilhosos jogos de luz e movimento.
Os temas que a generalidade das pinturas invoca, falam de mistérios do quotidiano, da essència e beleza das coisas, dos frutos, dos animais, do corpo. São trinta e quatro anos que traduzem, na verdade, uma vida inteiramente à arte.
A contemplação da sua obra toca-nos até... talvez ao absoluto e de certo ele é tocando no acto da criação”.

Ana García Martín. (Técnico Superior de Arte Museo de Cáceres): “LA NOCHE, 1992. Diego de Giráldez 100 x 80 cms. La obra representa una gallina apoyada sobre un pote metálico. La gallina está representada de perfil, en una posición de reposo, apoyada sobre el borde del recipiente. Su plumaje, de colores claros, así como la cresta rosácea y el pico amarillo, destacan sobre el fondo neutro oscuro en el que se recorta la figura.
Del pote también sobresale una rama de árbol, probablemente un níspero, con algunas hojas verdes, que ayudan a equilibrar la composición.
La parte inferior del dibujo se muestra en una tonalidad marrón que actúa como suelo en el que aparece una ramita florecida y en el que apoya el pote, cuyas tres patas crean sus correspondientes sombras alargadas, que se pierden en profundidad, ya que este suelo marrón se va difuminando poco a poco hasta convertirse en el fondo negro que domina la composición.
La obra se encuadra dentro del realismo propio que define al autor. Un realismo detallista, donde se pone de manifiesto el dominio del lápiz y del dibujo, un dibujo minucioso, como se muestra principalmente en el plumaje y en la cabeza del ave, o en las ramas del árbol. Un realismo que aporta delicadeza y serenidad a este bodegón, así como una elegancia austera.
La obra está firmada y fechada en el ángulo inferior derecho: " Diego de Giráldez / 1992"”.

Pedro Machuca Bernal. (Director del Museo de la BRIPAC): “Diego de Giráldez es un pintor de una dilatada trayectoria pictórica que incluye la temática militar.
La obra que hoy está en el Museo de la BRIPAC pintada, en el año 1997 y titulada "Suministros desde el aire, Paracaidistas".
En la simplicidad gráfica de la obra y su gran valor artístico se representa la teórica simplicidad del combate paracaidista."”.


Sergio Mourâo. (Crítico de Arte, Universidade do Porto e Crítico de O Primeiro de Jornais. Portugal): “...A pintura de Giráldez, enquadra-se num "realismo" expressivo, cheo de pesquisas e sugestoes. No dominio pictórico e naturalista, nota-se intencionalidade, personalidade e factura. Elementos essenciais que definen uma pintura...
.........Este "realismo" expressivo e de cariz romántico traduze simultaneamente a realidade que o artista tem diante dos olhos e aquela que potencia a sua mente...
.........Diego de Giráldez apresenta varias composiçoes de subtil concepçao, polarizando, a vitalidade das coisas e dos seres, trespassada de memórias seculares, por isso mesmo ligada ao tradicionalismo do mundo rural...
Os trabalhos de Giráldez convidam o espectador à reflexao. O pendor quase mítico da sua pintura transparece nas bolas de cristal evidenciando o espaço e o vazio como uma interrogativa carregada de significados... As suas cores possuem variaçoes timbricas e envolvimentos de uma plasticidade etérea.
O transito singular para uma pintura fiel a realidade exterior, mas carregada de interioridade, representa o substrato " referencial" que assinala a corporalidade enigmática, com carisma e dimençao adequada as realidades de nosso tempo, onde o regresso indispensável à ecologia das coisas e dos seres e a ponte que nos afasta da angustia exaltante que é o turbilhâo computorizado e complexo da vida urbana...”.

José González Ortiz (Escritor, Crítico de arte, Miembro de la AECA y AICA y Director del Museo de Ciudad Real):

Surge un gallo entre el viento,
y Diego de Giráldez lo atrapa con su pincel.
Con él, crea un espacio plástico,
un poema lírico, donde levitan las burbujas
y se corporean los espíritus de las cosas
que antes se desvanecían
en las intermitencias de su memoria.
El gallo invita a otros gallos,
a las mazorcas de maíz,
a los peces, a un perro, un cristo...,
para que todos conformen y generen
un cosmos dentro del lienzo.
¡Quizás, un cuento! En el que Diego narra su
historia,
el sueño que palpita nervioso en la punta de
sus dedos.
Diego materializa en el aire
los gallos que le arrullan en sus noches,
a las palomas que se embriagan con el arco iris,
a los seres queridos que pueblan los latidos de
su corazón
la magia de sus pinturas
siembran de sugerencias el paso breve de la vida,
y adornan de colores e imágenes,
el análisis, a veces frío y seco de la razón.


PEDRO ARDÁ LUBEIRA (Diputación de Pontevedra).
La obra Diego de Giráldez, ya ampliamente conocida y comentada en todo el mundo artístico gallego, español e internacionalmente, no deja de darnos cada día nuevas impresiones y por supuesto nuevas satisfacciones. Al impresionante dominio del dibujo se le une su gran invención, la aportación de un nuevo estilo al mundo del arte, el Realismo NAS que es para mí una conjugación perfecta de tres elementos que nos da una nueva visión del Arte.

César José Mera Rodriguez. (Senador y Alcalde de A Cañiza, Pontevedra): “En la Villa de A Cañiza, flanqueada por los montes del Paradanta y del Pedroso, nace el pintor Diego de Giráldez, desde aquí ha recorrido gran número de ciudades de varios países, de los distintos continentes, en los que, como sabemos, es reconocido al tiempo que está representado en más de un centenar de museos de todo el mundo. En su andadura profesional y personal siempre ha llevado el nombre de A Cañiza, Vigo, Pontevedra y Galicia, por el mundo, algo que agradecemos profundamente.
Además quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi satisfacción personal, así como la de mis convecinos, por compartir esta hermosa Villa con un artista de cualidades tan excepcionales, un artista que alcanzó hace ya tiempo un merecido lugar dentro de la pintura contemporánea española”.

JOSÉ MANUEL BARROS. (Vicepresidente de la Excma. Diputación de Pontevedra y Alcalde de Porriño): “DIEGO DE GIRALDEZ. Sus obras, a las que dedicó sus mejores años han conseguido la pureza, la brillantez, la delicada sensualidad y la sensibilidad del mensaje con lo que logra despertarnos de los sentimientos más profundos, y que son motivos sobrados para colmar la realización personal y profesional del artista, así como para satisfacer las apetencias de quién quiera ser feliz poseedor de una buena pintura.
Diego de Giráldez, vive para el arte y triunfa con el Realismo " NAS ", conjugar el naturalismo, la abstracción y el surrealismo no es tarea fácil, sin embargo Diego lo logra con una perfección que deja atónitos a los estudiosos, profesionales y críticos de arte.
La obra de Diego de Giráldez, desde mi modesta condición de admirador de las Bellas Artes y más concretamente de la pintura, en sus más de 300 exposiciones individuales con las que ha recorrido todo el mundo, despierta en el espectador una sensación de atracción hacia sus cuadros. Contemplando cuidadosamente la calidad atractiva, se aprecian sensaciones que van más allá de estar admirando una obra pictórica. Algo que lo ha consolidado y encumbrado como un gran maestro del arte contemporáneo”.

PALAIS BEAUMONT. FRANCIA: (INTERVENCIÓN DEL PINTOR DIEGO DE GIRÁLDEZ): "Mon art veut être de l´art, surtout et avant tout.
Les sensations, les situations, les images que je traite démontrent la valeur des objets.
Les qualités, la plasticité, un certain symbolisme aussi, une réalité parfois fabulatrice. Le Réalisme NAS".

Colmena. “EL MUNDO DE LOS MISTERIOS DE DIEGO DE GIRÁLDEZ -REALISMO POÉTICO. Naturaleza viva y muerta utilizada con intenciones surrealistas, un universo personal y fascinante con la poesía como trasfondo temático, componen las creaciones que el pintor Diego de Giráldez. La obra de este artista merece capítulo a parte en la pintura española contemporánea dentro del llamado realismo poético. Una tendencia intimista y onírica de la realidad en la que la falta de luz del entorno de las escenas contrasta con la luminosidad de los objetos e imágenes que conforman la obra”.


Avelino Antón. “LA PINTURA INTELECTUAL DE DIEGO DE GIRÁLDEZ EN GUADALAJARA. Significativa muestra de la obra pictórica del artista Diego de Giráldez, de gran originalidad y estilo.
Su estilo denominado "Realismo NAS" - naturaleza, abstracción y surrealismo -. Su temática general se divide en rural, intelectual y religiosa, pero en ésta exposición predomina la rural, con títulos afines: "Cabeza de gallo ", "Flor del peral ", " las Manzanas", " Membrillo", "Equilibrio de la naturaleza en su retorcimiento", "Frutas ", etc. inspiradas en plena naturaleza y que define su apasionamiento por la misma.
La obra de Diego de Giráldez, es muy conocida a niveles de toda España e internacionalmente, pues esta representado en más de 140 museos de diversos países, incluso uno en el municipio de su villa natal. Así mismo está representado en numerosos museos de Portugal y resto del mundo.
En la exposición de Guadalajara, se puede captar esa sorprendente técnica mixta que utiliza en sus obras llenas de simbolismo y misterio, pero siempre sugerentes de belleza y armonía”.


Antonio Montero (Gestor Cultural y Presidente de la Fundación WFF): Diego de Giraldez, es un artista consumado, es un clásico de la pintura y la escultura que brilla con luz propia.
Cuando uno comienza a ver su obra colgada en los principales Museos Nacionales y Extranjeros, el interés va en aumento, la obra de Diego permanece majestuosa.
Diego es un pintor excelente digno de un país que se precie de la Marca Galicia.
Yo recuerdo sus primeras exposiciones donde me declaré manifiesto seguidor de su obra. Diego de Giráldez tiene y tendrá su propia escuela. La creación del movimiento N.A.S, el color y el dominio de la técnica que solamente se logra con horas de dedicación y maestría en el manejo de los pinceles y en la preparación de los pigmentos y óleos, junto con el trabajo, la constancia y la seguridad en si mismo, cuando se ha nacido artista”.

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